El Diario

Niños hondureños piden a Trump compasión con los inmigrante­s

Envían carta al Presidente en el Día Mundial del Refugiado

- WASHINGTON

María Peña

B@ marieuxpen Las guerras, la persecució­n y la violencia han desplazado a más de 65 millones de personas en todo el mundo, incluyendo a dos hondureños que, en el marco del “Día Internacio­nal del Refugiado”, instaron ayer al presidente Donald Trump a que tenga compasión con los migrantes que huyen de la violencia en Centroamér­ica.

Durante una conferenci­a de prensa organizada por la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (LULAC, en inglés), Raúl Ortiz, de 8 años de edad y Marjorie Contreras, de 16, ambos de Waukegan (Illinois) pidieron que Trump tome en cuenta la violencia que sacude a Honduras y los demás países del “Triángulo del Norte” y no deporte a quienes buscan refugio en Estados Unidos.

Ortiz leyó la carta que es- cribió, de puño y letra, en la que señaló que, así como el presidente Abraham Lincoln liberó a los esclavos en el siglo 19, espera que Trump “puede hacer lo mismo al dar libertad a los refugiados centroamer­icanos como yo”.

Ortiz recordó cómo tuvo que huir de Tegucigalp­a con su madre el año pasado y han solicitado asilo porque, hace tres años, hombres desconocid­os y “mal hablados” lo secuestrar­on durante cinco horas para exigir rescate de su familia.

“Quiero que (el presidente) le dé asilo a todos los refugiados para que estemos seguros en EEUU”, dijo.

Ortiz cursa el tercer grado en Waukegan y aspira a ser paleontólo­go pero, según centroamer­icanos tengan una niñez libre de peligros.

Vivir en paz es algo difícil en un país como Honduras donde, según el Observator­io de la Violencia de la Universida­d Autónoma de Honduras (UNAH), 2016 cerró con una tasa de homicidios de 59,1 por cada 100,000 habitantes, y el primer trimestre de este año registró 1,446 homicidios.

Contreras huyó de Honduras después de que fue asaltada y amenazada a punta de pistola por delincuent­es y, según dijo a este diario, espera que su petición de ayuda no caiga en oídos sordos en la Administra­ción.

“Todas las personas que vienen a este país merecen libertad y el derecho de estar a salvo... no somos delincuent­es, somos personas que venimos a este país a salir adelante”, dijo.

Drama de muchos

Julie Contreras, director del capítulo local de LULAC en Illinois, pidió a la opinión pública no olv idar que, en estos momentos, hay niños escondidos “en las cloacas de la frontera, esperando el momento para saltar al río o correr” para cruzar hacia EEUU, enfrentand­o “tanto - cantes.

“Muchos de ellos no logran cruzar, y no los podemos ayudar. Pero LULAC ha traído a estos dos niños para pedirle (ayuda) al presidente de EEUU”, dijo Contreras, con la voz entrecorta­da.

Según datos del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el 58% de los niños centroamer­icanos que llegan a la fronte protección como refugiados.

El “Día Mundial del Refugiado”, que se celebra cada 20 de junio, sirve como un día de acción, expresión artística y solidarida­d con los refugiados - tos y violencia y que, según un informe sobre tendencias globales de Naciones Unidas, ! la cifra récord de 65.6 millones en todo el mundo, es decir 20 personas cada minuto, ó 28,300 al día.

La conmemorac­ión anual cuenta con eventos, foros, festivales y conciertos en todo el mundo, a los que ese año " el futbolista Cristiano Ronaldo, el Papa Francisco, diversos líderes políticos, y una vasta coalición de grupos cívicos y defensores de los inmigrante­s.

Estados Unidos fue el segundo país, detrás de Alemania, que más solicitude­s de asilo recibió en 2016, con un total de 262,000, el doble del número en 2014. Alrededor de la mitad de las solicitude­s provino de México y Centroamér­ica, con un aumento notable de migrantes de El Salvador.

En general, el número de personas que huyen de la violencia en Centroamér­ica incrementó a niveles jamás vis civiles en la zona en la década de 1980, según Naciones Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States