El Diario

UNA INQUIETANT­E DECISIÓN JUDICIAL L

-

a Corte Suprema le dio una importante victoria al presidente Donald Trump. El Alto Tribunal levantó la restricció­n total impuesta por tribunales menores a la orden de limitar temporalme­nte el ingreso de personas provenient­e de seis países de mayoría musulmana designados como terrorista­s y de suspender, también por un tiempo, el Programa de Admisión de Refugiados.

El triunfo es importante para este momento político. Le da oxígeno a un presidente asediado por la investigac­ión ) en el Congreso para imponer su agenda y vapuleado por los numerosos errores propios.

En realidad, la acción de los jueces es muchas más limitada que la impresión que se quiere dar.

Primero, esta no es una decisión sobre la validez de la orden presidenci­al, sino que permite su parcial entrada en vigencia, mientras el caso avanza. Esto recién comienza en el Alto Tribunal, lo decidido ahora no impli ' *

Segundo, los jueces dijeron que la prohibició­n im- las personas provenient­es de Irán, Libia, Siria, Somalia y Sudán, y por 120 días suspende el programa para refugia + investigar” el proceso de permisos para ingresar al país. Ese período pasó hace tiempo y ya se pudo haber realizado esas revisiones.

Todavía hay muchas dudas por resolver.

Lo que está claro es que el nuevo juez Neil Gorsuch se ubica en el extremo ideológico conservado­r. Gorsuch, junto a los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito, favorecier­on la prohibició­n absoluta, sin importar los lazos con Estados Unidos.

Es inquietant­e, con este antecedent­e, que Trump nomine a otro magistrado tan conservado­r como Gorsuch ante los rumores de que el juez Anthony Kennedy está consideran­do el retiro.

La acción del Alto Tribunal, con todos sus límites, revive la orden presidenci­al. Esto es una victoria política en uno de las áreas más controvers­iales de su gobierno, pero a no engañarse. Nuestro país, por eso, hoy no está más seguro de lo que estaba ayer.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States