El Diario

Subirá la renta, se acaba un alivio y siguen los retos

La Ciudad acaba con la congelació­n de alquileres estabiliza­dos mientras abundan otros problemas que perjudican a inquilinos ya agobiados con el costo de apartament­os

-

Ana B. Nieto

@anabnieto

La Junta Reguladora de Alquileres aprobó la noche del martes acabar con dos años de congelació­n de renta estabiliza­da y a partir de octubre los contratos de estos apartament­os podrán incluir una subida del 1.25% si son por un año y del 2% en caso de que sean dos.

Es una leve subida que acaba con el deseo de muchos inquilinos, políticos y activistas de compensar con más congelacio­nes las subidas aprobadas durante la Gran Recesión -siendo alcalde Michael Bloomberg-, mientras siguen activos otros problemas como el hostigamie­nto de algunos caseros, la infravivie­nda y el mal uso de las rentas preferenci­ales para evitar el sistema de control de subidas y reducir el número de residencia­s estabiliza­das, entre otros.

El alquiler de la vivienda es quizá el mayor de los retos con los que mensualmen­te tienen que enfrentars­e muchos residentes de esta ciudad, y en particular los de bajos ingresos y minorías. La dominicana Sofía Greene, echaba ayer cuentas.

Su sueldo como ayudante en el hogar y el de su esposo, que trabaja en una fábrica de semana pero normalment­e ganan una cantidad que ronda los $2,500 mensuales. De ellos, $2,000 se van a pagar el alquiler de su apartament­o en Brooklyn, donde vive desde hace más de un año. Cualquier subida le complica el presupuest­o que tiene para el resto de los gastos.

“La subida nos afecta bastante porque ya vivimos en una condición muy crítica”, explica. El aumento no es muy elevado pero las condicione­s en las que vive con su familia que incluye un niño de 11 años, son muy bajas. “No tengo estufa para cocinar porque no f unciona el gas y no podemos conectar porque ConEdison no nos deja, cocino en casa de mi hija o con una cocina eléctrica, tampoco tenemos agua caliente desde hace dos meses y yo tuve que comprar el

Greene ha pedido que se le hagan arreglos pero ha tenido que llamar a la ciudad dado que no lograba respuesta del casero. No la tienen ni ella ni sus vecinos, todos latinos, con similares problemas. “La ciudad quedó en mandarme una carta pero ya ha pasado un mes largo de esto”. Esta dominicana reconoce que en su actual situación, “lo que sea por encima de $2,000 es mucho”.

En el otro lado de la ciudad, Luisa Pérez, dominicana residente en Inwood, contaba que la subida afecta a todos aunque “al menos hemos conseguido que sea lo más módica posible” dice recordando que los caseros querían elevar la renta estabiliza­da un 4% en un año y 6% en contratos de dos. “Tratamos de que se congelara por tercera vez porque el problema de un aumento por pequeño que sea es que se aplica sobre rentas que son muy altas ya”, razona.

Pérez dice que no se quiere imaginar cómo sería la vida si la subida hubiese sido mayor, o como pedían los case- ros, “por que ya es difícil de pagar y los salarios siguen siendo iguales”. “Estoy viendo a mucha gente en la calle en Dyckman”, lamenta esta mujer. Ella lleva 37 años en el mismo apartament­o al que dedica alrededor del 30% de lo que gana. “Como llevo tanto tiempo no me ha subido - milares al mío y apartament­os comparable­s los inquilinos están pagando $1,500 o $2,000, mucha gente tiene que compartir casa”.

Falta de servicios

De vuelta en Brooklyn, María Cortés, de Puerto Rico, explicaba que paga $687 en su apartament­o de renta estabiliza­da pero durante años esta mujer de 65 años dice haber sufrido hostigamen­to para dejar el apartament­o en el que vive con su esposo y su nieto mientras reciben una pensión que suma poco más de $1,400. Dice que aún no ha hecho los cálculos de cuánto tendrá que pagar si renueva por un año pero al ig ual que Greene se queja de los ser vicios que no se le dan, los cortes de agua caliente, calefacció­n y de todas las veces que ha tenido que ir a la corte. Cree que no será mucho más lo que ha de pagar pero no por ello se tranquiliz­a.

“Un 1.25% no me parece poco cuando hay familias con niños que están pagando más de $2,000 y tienen bajos ingresos”. Cortés cree, como percibe Pérez, que van a subir las estadístic­as de desamparad­os.

La Junta Reguladora de Alquileres tomó su decisión tomando en cuenta que los costos operativos de los caseros subieron algo más del 6% en 2016 y está previsto que suban por encima del 4% este año. No obstante como Pérez, Greene y Cortés también considerar­on que los salarios de muchos de sus inquilinos siguen estancados. Los analistas del Community Service abril antes de la decisión de esta junta, dijeron que en los últimos años se ha dado un alivio necesario a los inquilinos y recomendar­on que este año no se aprobara ninguna subida para los contratos de un año y el 2% para los de dos “con la idea de reparar el daño hecho a la asequibili­dad de la vivienda durante la recesión”.

Fortalecer las leyes

Desde Make the Road NYC, Angel Vera explica que en sí misma la subida no es elevada, “no es un escenario tan grave, no es como los años de Bloomberg”. No obstante “la lucha principal está en Albany donde necesitamo­s eliminar el descontrol de las rentas altas y fortalecer las leyes de rentas”.

Vera está preocupado por los agujeros legales por donde se cuelan subidas como los arreglos y reparacion­es (mejoras de capital) o las rentas preferenci­ales que se mantienen por debajo de las legales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States