El Diario

La salsa muestra su “Ritmo y Poder”

-

EFE

El Museo de la Ciudad de Nueva York inauguró “Ritmo y poder: salsa en Nueva York”, su primera exhibición sobre la historia de este género musical que nació en los barrios latinos de la Gran Manzana, en medio del activismo social y político de los sesenta, y se convirtió en un fenómeno mundial.

Fotos de músicos y bailarines, documentos audiovisua­les, libros e instrument­os de reconocido­s artistas presentan la salsa como un movimiento social que dio voz a comunidade­s latinas, en su mayoría puertorriq­ueñas y cubanas, que desarrolla­ron el género y lo llevaron de las calles a los clubes de Nueva Yorky al mundo.

“Ritmo y poder: salsa en Nueva York”, que se exhibirá hasta el 26 de noviembre, va acompañada de charlas y otros eventos que exploran además el papel de las dis + creciente movimiento hacia una empresa multifacét­ica muy lucrativa.

La exhibición destaca que en la década de 1970, la creativida­d se topó con negocios, medios de comunicaci­ón y + la Fania Records, que popularizó el nombre “salsa” como un término generaliza­do para cubrir varios géneros musicales relacionad­os pero a la vez muy distintos.

Destaca además que “con su inteligenc­ia callejera”, Fania Records propulsó a la fama a sus talentosos músicos basados en Nueva York, con campañas publicitar­ias dirigidas por los fundadores + 7 ! + - do Jerry Masucci y el músico Johnny Pacheco.

Diferentes temas

La ex hibic ión está div idida por temas, comenzando por la época del mambo en el famoso y ya desapareci­do salón de baile Palladium (1940-1960). También está la sección dedicada a la “salsa y activismo: la voz de la gente” que, a través de fotos y vídeo, acerca al público las luchas por derechos de los sesenta.

Recuerda también el “inquebrant­able” comentario social en sus composicio­nes del músico y cantante Willie Colón, las propuestas de Ray Barretto a grupos de activistas y las “elocuentes” críticas de Rubén Blades sobre las injusticia­s en las Américas.

El público, que hace el recorrido mientras escucha a los artistas de la Fania u otras estrellas del género, también encontrará en la exhibición tesoros del género musical.

Entre ellos destacan timbales, zapatos y chaquetas que pertenecie­ron a Tito Puente; un vestido y zapatos de Celia Cruz, la “reina de la salsa”; el primer Grammy por el mejor disco que ganó Eddie Palmieri en 1975 por “The Sun of Latin Music” o el trombón de Jimmy Bosch.

 ?? /ARCHIVO ?? Rafael Ithier, director y fundador de la agrupación El Gran Combo de Puerto Rico, es parte de la exhibición.
/ARCHIVO Rafael Ithier, director y fundador de la agrupación El Gran Combo de Puerto Rico, es parte de la exhibición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States