El Diario

En marcha restriccio­nes a ingreso de musulmanes y refugiados

El Departamen­to de Estado difundió guías que definen los vínculos familiares cercanos para así determinar quién puede o no entrar a EEUU, mientras activistas pro-inmigrante­s prometen continuar la “resistenci­a”

-

María Peña

B@ mariauxpen

WASHINGTON

Tras más de un año de retórica incendiari­a contra los musulmanes durante la contienda, ahora la Administra­ción Trump implementó a partir de ayer un veto al ingreso de inmigrante­s musulmanes y de refugiados de todo el mundo, con guías muy estrictas sobre quién puede o no entrar a EEUU.

Haciendo caso omiso a las protestas de la comunidad musulmana, el rechazo de la opinión pública, y un prometido “verano de litigios”, las autoridade­s aplican, desde ayer a las 8 p.m. hora del Este, la orden ejecutiva del pasado 6 de marzo, que fue avalada parcialmen­te por el Tribunal Supremo el lunes pasado.

La máxima corte aceptó estudiar la legalidad de la orden ejecutiva en su sesión de otoño próximo, y se prevé un - to para junio de 2018.

- có la del pasado 28 de enero, pero prohí be la entrada al país por 90 días de inmigrante­s de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y por 120 días para refugiados en todo el mundo. Irak quedó eliminado de esa “lista negra” debido al compromiso del gobierno de Bagdad de redoblar la lucha contra el terrorismo.

El Tribunal Supremo dictaminó que la orden aplicará a inmigrante­s y refugiados que no tengan vínculos legítimos directos con “individuos o entidades” en EEUU, como familiares, empleadore­s, institucio­nes académicas y organizaci­ones de reasentami­ento de refugiados.

Guías empapadas en “crueldad”

Las guías emitidas por el Departamen­to de Estado -una espec ia l de “semáforo en amarillo”- aplican por igual a refugiados y a solicitant­es - miliares cercanos” a padres, cóny uges, suegros, yernos y nueras, hijos, hermanos y medio hermanos.

Pero quedan excluidos” los abuelos, tíos, cuñados, nietos, sobrinos primos, prometidos y demás familiares lejanos. Tampoco se contará como un vínculo legítimo una reserva de hotel o una invitación de organismos no gubernamen­tales.

La moratoria no aplica a ciudadanos estadounid­enses, residentes permanente­s, personas con visas o casos de asilo aprobados, inmigrante­s con doble nacionalid­ad, y extranjero­s con vínculos fami- liares, educativos, laborales o de negocios.

Karen Tumlin, directora legal del Centro Nacional para Leyes de Inmigració­n (NILC), las nuevas guías y, a su juicio, no debe quedar duda de que “la Administra­ción Trump explotará cualquier oportunida­d para avanzar su agenda xenófoba”. Su grupo renovó el llamado a la “resistenci­a”.

Por su parte, Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrante­s de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), dijo que la meta de Trump es “denigrar y condenar a los musulma ! se correspond­e a la orden del Tribunal Supremo, es arbitraria, y no está vinculada con ningún propósito legítimo del Gobierno”.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigració­n, señaló que la seguridad nacional de EEUU depende de los rigurosos sistemas ya en pie para hurgar los antecedent­es de todo solicitant­e de visa, y “no en la exclusión de personas que tienen familia y posibles empleos acá”.

“Cuando EEUU prohí be la entrada de abuelas, (entonces) nuestras políticas se han convertido en más importante­s que nuestra gente, en una política mucho menos sensata. Estas nuevas guías son demasiado estrechas y no se ciñen a nuestros valores como estadounid­enses”, se quejó Noorani.

Gobierno no espera “caos”

La primera versión de la orden ejecutiva fue impugnada en los tribunales pero antes desató protestas y caos en diversos aeropuerto­s del país ya que, en medio de una confusa y cambiante situación, las autoridade­s frenaron el paso incluso de personas con visas y casos de refugio aprobados y de residentes legales y ciudadanos.

En declaracio­nes a este diario, un portavoz del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), David Lapan, dijo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States