El Diario

Los Alpes, la enorme prueba para todos

- DÜSSELDORF, ALEMANIA

La 104 edición del Tour de Francia que comienza mañana en Düsseldorf se decidirá en la montaña, según sus máximos favor itos, el británico Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana, quienes señalan la jornada en el Izoard como clave en la tercera semana, donde también espera una crono de 23 kilómetros en Marsella la víspera de la llegada a París.

Un recorrido con mucha montaña y poca contrarrel­oj, 23 puertos en el recorrido y apenas 37 kilómetros de lucha individual contra las manecillas. La estrella en esta edición será el coloso Izoard (2,360 metros) techo de la carrera que será meta de la decimoctav­a etapa.

“En los Alpes se acabará de - tos son durísimos y los conocemos todos. La climatolog­ía puede jugar un papel importante. Con toda la montaña que hay creo que quien llegue de líder a la crono de Marsella tendrá el triunfo casi asegurado”, comentó Nairo Quintana.

Hacía casi un cuar to de siglo que el Tour no incluía sus cinco macizos montañosos en el recorrido. Esta vez el pelotón transitará por los Vosgos, con una llegada a La Planche des Belles Filles, el Jura, los Pirineos, el Macizo Central y los Alpes.

Serán los Alpes los jueces de la carrera, con puertos de leyenda, como el Galibier, cuyo terrible descenso hacia Serre Chevalier puede alterar la general, en una decimosépt­ima jornada para valientes. Al día siguiente la cita con el Izoard, donde esperan 14 kilómetros al 7.3 por ciento de desnivel.

“Esa etapa será muy exigente, con un desnivel enorme. Ya se verá, pero el Tour se va a jugar en la montaña. Esto es el Tour y todo puede pasar”, opina Chris Froome, con el recuerdo grabado en la etapa pirenaica de La Plan- che des Belles Filles, donde ganó en 2012.

general restará un último cartucho en los 23 kilómetros de esfuerzo individual de Marsella, en un recorrido plano con algún repecho exigente que tendrá la salida y la meta en el estadio Velódromo. Desde 2012 el Tour no incluía una crono la víspera de la llegada a París.

En total un viaje de 3,516 kilómetros que comenzarán mañana en Düsseldorf. El Tour por cuarta vez sale de

Berlín.. Alemania, la última hace 30 años en

El ‘Chavito’ está listo

El ciclista colombiano Esteban “Chavito” Chavez reconoció ayer que debutar en el Tour de Francia le permitirá cumplir una de las ilusiones que tenía desde que era niño y agregó que está preparado para afrontar la competició­n como jefe de filas del equipo Orica. “Hemos hecho kilómetros, hemos entrenado en altura, hemos corrido la Dauphiné,... Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para llegar en las mejores condicione­s al Tour”, dijo Chavez.

 ?? /EFE ?? Nairo Quintana se alista para un entrenamie­nto en Düsseldorf.
/EFE Nairo Quintana se alista para un entrenamie­nto en Düsseldorf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States