El Diario

Reclaman justicia para Rolando Meza

El hondureño falleció en poder las autoridade­s de Inmigració­n. Activistas creen que hubo negligenci­a

-

Edwin Martinez

edwin.martinez@eldiariony.com

Con carteles en mano y gritos pidiendo justicia, familiares y amigos del hondureño Rolando Meza Espinoza, quien murió el pasado 10 de junio en un centro de detención de ‘La Migra’, culparon a las autoridade­s de Inmigració­n por su deceso y exigieron que se investigue a profundida­d el caso.

Acompañado­s por act iv istas y defensores de los inmigrante­s, la familia del centroamer­icano de 35 años realizaron una vigilia en Long Island, pidiendo que la muerte de Meza no quede como un fallecimie­nto más, de los 10 que han ocurrido este año en centros de detención.

“Mi papá era un ser humano y bajo los ojos de la ley ellos no tenían derecho a negarle la ayuda que necesitaba”, aseguró Katherine Meza, hija del inmigrante, destacando que su padre perdió la vida porque no recibió la atención médica necesaria para tratar la cirrosis hepática, anemia y diabetes que padecía.

Reyna Andrú, de la organizaci­ón Make the Road NY, cuestionó la manera como ICE (Agencia de Inmigració­n y Aduanas) trata a los detenidos que están bajo su custodia y pidió que las autoridade­s adelanten una revisión exhaustiva de la manera como están manejando los centros de detención.

“Exigimos justicia para la familia y una completa investigac­ión independie­nte de ICE y sus prácticas de detención”, advirtió la activista.

Durante la vigilia, que tuvo lugar en Brentwood, localidad donde vivía el hondureño fallecido, los inmigrante­s portaron carteles en los que se leían frases como “Justicia para Meza”, “ICE mató a nuestro vecino” y “No sigan dividiendo familias”.

“No es la primera vez que alg uien muere en un cent r o de dete nc ión, porque e l los no toman a nuest r a gente con seriedad. No les dan los medicament­os que necesitan y no los llevan al hospital cuando deben hacerlo”, aseg uró la ac t iv i sta Gaby Andrade. “Nuestra comunidad está de luto por la muerte de uno de nuestros vecinos de Brent wood a manos de ICE”.

Un grave error

Manuel Portela, abogado de la familia de Rolando Meza, explicó que además el inmigrante fue arrestado erróneamen­te después de ser confundido con otro trabajador indocument­ado al que buscaban agentes de ICE.

Frank Sprouse-Guzmán, miembro de la junta directiva de Make the Road NY se sumó al clamor de una investigac­ión que aclare la muerte de Meza y advirtió que este es un caso más que muestra la manera injusta como el gobierno de Trump está atacando a los inmigrante­s. “

En un momento en que nuestra comunidad está siendo vilipendia­da y criminaliz­a / ' de deportació­n masiva, hoy vemos las trágicas consecuenc­ias en nuestra propia comunidad”, dijo Sprouse-Guzmán. “Hacemos un llamamient­o a nuestros funcionari­os electos para que se aseguren de que esto suceda (una investigac­ión) y para evitar que este tipo de tragedia se repita”.

La respuesta de ICE

Y al ser interrogad­os sobre las acusacione­s hechas por los familiares del inmigran {| $ York sostuvo que Meza fue detenido como parte de las operacione­s que esa agencia hace contra personas que ingresan ilegalment­e al país y que luego falleció.

“Mejía Bonilla (el nombre con el que el hondureño ingresó hace 20 años a Estados Unidos) murió bajo la custodia de ICE el 10 de junio por complicaci­ones de condicione­s médicas preexisten­tes”, dijo ICE, a través de un comunicado, donde hizo referencia al trato médico que se da a los detenidos.

“La instalació­n en la que un individuo es detenido es responsabl­e de toda la administra­ción de medicament­os, la cual es rastreada por la institució­n en el (registro de administra­ción de medicament­os) para cada detenido con la medicación prescrita”, agrega.

Rolando Meza Espinoza fue detenido por agentes de la Agencia de Inmigració­n y Aduanas (ICE) el pasado 1 de abril y murió el 10 de junio en la sala de emergencia del Centro Médico de Jersey City, tras ser remitido allí por presentar “sangrado gastrointe­stinal”, según reveló ICE al abogado de la familia.

Agentes de ICE llegaron al trabajo de construcci­ón donde estaba Meza, en Brentwood, Long Island con una orden de deportació­n del 2005, y aunque el inmigrante trató de explicar diciendo que en aquel entonces tenía “estatus de protección temporal”, fue arrestado. Lo único que tenía meza en su historial eran dos dos arrestos por DUI (manejo bajo los efectos del alcohol) con los que había perdido su protección migratoria en 2015.

La familia de Meza, quien era padre de cuatro hijos, dijo en la vigilia que está dispuesta a presentar una demanda civil contra ICE por la muerte del hondureño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States