El Diario

México, nuevo destino para solicitant­es de asilo

Centroamer­icanos huyen de la violencia y el acoso en sus países

- WASHINGTON

María Peña

B@ Mariauxpen Ante el rechazo y la represión de migrantes en la frontera sur de EEUU, México se ha convertido en el nuevo destino de inmigrante­s que buscan asilo o refugio tras huir de la incesante “violencia y miseria” en Centroamér­ica, según ) Washington para América Latina (WOLA, en inglés).

Según el informe, la baja en el número de arrestos de migrantes en la frontera sur de México en los primeros cuatro meses de este año duró muy poco porque, para mayo pasado, las autoridade­s registraro­n un incremento del 31% sobre abril, y un incremento del 50% en las cifras de niños no acompañado­s.

Es que “la violencia y miseria en Centroamér­ica que provocó que la gente emigrara –en muchos casos, huyendo para salvar sus vidas-, no han cambiado”, señaló Adam Isacson, un analista de WOLA.

De hecho, otros estudios recientes han señalado que la violencia ocasionada por las pandillas, que empeoró paulatinam­ente en la última década, no tiene v isos de solución en los países del “Triángulo del Norte”. En ese período, Honduras se ganó el mote de “capital de homicidios del mundo”, mientras que Guatemala y El Salvador también registraro­n alarmantes aumentos en la tasa de criminalid­ad.

Según WOLA, los salvadoreñ­os pagan, en su conjunto, más de $390 millones al año en cuotas de extorsión por parte de las “maras”criminales, mientras que los hondureños pagan alrededor de $200 millones al año, y los guatemalte­cos, unos $61 millones.

Los que se nieguen a pagar, corren el riesgo del acoso, actos de violencia, y hasta la muerte.

El llamado “Efecto Trump”, que desalentó la emigración ilegal debido a la retórica y la política de “mano dura” se ~ / ) ‚ < | de Fronteras, que dan cuenta del arresto de 31,096 niños no acompañado­s en el año ?Z]ˆ U < - do, una baja del 19% sobre el año anterior para el mismo período. Pero el goteo de la emigración ilegal no merma, y los expertos apuntan a que podría aumentar.

Programa Frontera Sur

Con el apoyo de EEUU, el llamado “Programa Frontera Sur”, que México lanzó en julio de 2014, pretendía proteger los derechos de los migran < ' ~ / ' - torios de centroamer­icanos, y logró un incremento del 85% en los arrestos en sus primeros dos años.

Casi tres años después de su lanzamient­o, sin embargo, el número de arrestos sigue al alza pero ha comenzado a nivelarse debido a recursos limitados, el ingenio de los migrantes y contraband­istas para burlar la seguridad, la corrupción policial y un descenso en la emigración ilegal desde Centroamér­ica, según el informe.

En el primer trimestre de ?Z]ˆ U >! recibido más solicitude­s de asilo que durante todo 2015 pero eso aumenta las presiones fiscales y sociales sobre México, un país donde, según WOLA, con demasiada frecuencia los migrantes son víctimas de abusos y de violacione­s a sus derechos humanos por parte del crimen organizado y hasta de agentes policiales corruptos.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Entre noviembre y marzo se recibieron 5.421 solicitude­s de asilo en México.
/GETTY IMAGES Entre noviembre y marzo se recibieron 5.421 solicitude­s de asilo en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States