El Diario

Cómo cuidar tu melena durante el verano

-

Patricia Prieto

patricia.prieto@laopinion.com

Aunque el cabello es una de las partes del cuerpo que más sufre durante el verano, son pocas las personas que se lo cuidan durante esta época.

Y es que al igual que para la piel, sus peores enemigos son la sobreexpos­ición a los rayos del sol y el agua del mar y las piscinas. Pero la buena noticia es que los daños que provocan estos enemigos se pueden prevenir y revertir tomando en cuenta ciertos cuidados especiales.

El Dr. Baiju Gohil (www. rhrli.com), especialis­ta de la clínica Restauraci­ón Robótica del Cabello Long Island, Nueva York, describe a continuaci­ón los daños que toda melena —larga o corta, escasa o abundante, crespa o lisa— sufre ante el clima típico del verano.

Nadar en el mar

Bañarse en el agua del mar es una de las actividade­s del verano que más maltratan el cabello.

“El agua de mar tiene un alto contenido de sal que destruye la humedad que de forma natural contiene el cabello”, señala el Dr. Gohil. “Es por ello que, después de haber nadado en el mar éste se torna seco y quebradizo”.

Este problema se acentúa aún más de tener el cabello pintado, ya que “el agua sala- da endurece extremadam­ente el pelo tratado que — en última instancia— termina con las puntas quebradiza­s.

Aplicar en el cabello un acondicion­ador de hidratació­n profunda antes del día (o los días) planeado para gozar del agua de mar.

“Un acondicion­ador de tipo ‘leave-in’ es un ‘must’ para mantener el pelo suave e hidratado durante los días de sol y calor. También es bueno usar una crema protectora para el cabello con un factor SPF recomendad­o”, dice el especializ­ado en el método ARTAS, un procedimie­nto de trasplante de pelo de extracción folicular (FUE) que es virtualmen­te indoloro y no da lugar a una cicatriz lineal.

Nadar en la piscina

El agua clorada es otro de los enemigos del cabello, ya que, como explica el experto, el cloro destruye los aceites naturales que son esenciales para mantener el pelo sedo- so, saludable, brilloso y con una caída natural.

“Cuando el cabello carece de sus aceites naturales, eventualme­nte, este toma una textura pajosa”, apunta el Dr. Gohil.

Aplicar aceites y productos a base de silicona. “Estos son los mejores en la lucha contra los efectos del agua con cloro”, dice el experto. “La aplicación de un poco de aceite de coco también puede ser de gran ayuda, ya que éste retarda la absorción del cloro por parte de los tejidos del cabello”.

Baños de sol

Tal como ocurre con la piel, los rayos ultraviole­tas son dañinos para el cabello.

“La exposición prolongada bajo el sol daña la capa externa de las hebras del cabello, conocida por el nombre de cutícula”, explica el cirujano. “Y esto puede producir decoloraci­ón del cabello; así como resequedad, hebras delgadas y quebradiza­s y un cabello con mucho‘frizz’”.

El uso de sombreros y pañoletas es la mejor solución para evitar estos daños.

“El aplicar un acondicion­ador tipo ‘leave-in’ o una crema protectora para el cabello con una SPF recomendad­o es otra de las alternativ­as sabias para proteger el cabello de los daños causados por lo rayos del sol”, acentúa el Dr. Baiju Gohil.

Humedad

El cabello es extremadam­ente sensible a la humedad.

“El pelo liso, ondulado o rizado se ensortija y esponja con la humedad climatológ­ica [es decir que sufre los efectos del llamado ‘frizz’]”, denota el entrevista­do. “La humedad hace que el cabello absorba el agua de forma diferente y como consecuenc­ia se hace difícil el mantener el peinado acostumbra­do o el intentar darle al cabello un nuevo estilo”.

El aplicar un acondicion­ador de hidratació­n profunda más un sellador del cabello a base de silicona ayudará a disminuir la absorción del exceso de agua ambiental.

“Otra medida que reduce al mínimo que el cabello termine esponjado por los

especialis­ta.. efectos de la humedad es la de cortar con frecuencia las puntas”, dice el

 ??  ??
 ??  ?? El uso de un sombrero o pañoleta es fundamenta­l para evitar que los rayos ultraviole­tas dañen la cutícula del cabello.
El uso de un sombrero o pañoleta es fundamenta­l para evitar que los rayos ultraviole­tas dañen la cutícula del cabello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States