El Diario

El Bronx pierde una oficial hispana “de la comunidad”

Los vecinos hispanos expresaron tristeza por perder a una agente de la Policía que los entendía

-

Camille Padilla Dalmau

Camille.padilla@eldiariony.com

L os vec i nos del sec tor de Fordham Heights en El Bronx se despertaro­n ayer por la mañana con la noticia de área, Miosotis Familia –una veterana de 12 años con el Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD)– había muerto de un disparo a la cabeza.

“Cuando se pierde a un - do un escudo más”, expresó José Martínez, de 45 años, mientras miraba la escena de la investigac­ión policial en la calle Morris. El ebanista patrulland­o por el área y la describió como una mujer de la comunidad.

Familia, de 48 años y madre de tres hijos, estaba terminando su turno alrededor de las 12:30 a.m. de ayer, cuando Alexander Bonds, de 34 años, le disparó mientras tomaba notas en una unidad - les que estaban en el área y respondier­on a los gritos de la compañera de patrulla de Familia, persiguier­on y mataron a disparos a Bonds cuando éste sacó un revólver.

Según récords del Departamen­to de Correccion­ales, Bonds había sido arrestado anteriorme­nte por robo y por vender drogas cerca de una escuela y se encontraba bajo libertad condiciona­l.

Un individuo que transitaba por el área recibió una bala pero se encuentra en condición estable, según se dio a conocer.

El comisionad­o de la Uniformada James O’Neill describió el incidente como un “ataque si n provocació­n”, durante una conferenci­a de prensa en el hospital San Bar - cial que estaba asignada al cuartel 46 y portaba la placa #7370.

Familia estaba en una unidad de comando móvil que se instaló en marzo después que tres personas fueron baleadas en el área. “Ha habido un número de tiroteos por pandillas en la vecindad de la calle 183 y Morris”, explicó O’Neill.

Aunque en lo que lleva del a ño, se ha reg ist rado una disminució­n de 65 críme- nes bajo la jurisdicci­ón del cuartel 46, los tiroteos han estado aumentando. De enero al 2 de julio se han registrado dos incidentes y cinco heridos más que en el mismo periodo del año pasado.

“Este bloque siempre está c a l iente”, e x presó Ferk i n Peña, de 29 años. El dominicano estaba llegando de la playa en Coney Island cuando v io el cuer po de Bonds en el piso y al individuo herido, a quien le quitó la camisa y lo ayudó para que se mantuviera consciente. “Yo me puse a ayudarlo y cuan - cio me llevan preso”, explicó, añadiendo que acababa de llegar del cuartel y aún esperaba poder entrar a su apartament­o para bañarse.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio recordó durante la rueda de prensa, que el ataque se produjo un par de horas después de que la ciudad disfrutara de los fuegos arti realiza un despliegue especial de fuerzas de seguridad.

“El NYPD hizo un trabajo extraordin­ario manteniend­o a esta ciudad segura y justo cuando había terminado quedó conmociona­da por esta tragedia”, subrayó De Blasio.

Tragedia sin sentido

Posteriorm­ente, el Alcalde, el comisionad­o O’Neill, lí- deres religiosos, residentes, otros miembros del NYPD y los bomberos del área se apersonaro­n al cuartel 46 a brindar apoyo y dar el pésame a los compañeros de trabajo de Familia.

Algunos como Marie Espi ! " $ % “Era una buena madre, traba$ & expresó en inglés la amiga de Familia. El esposo de Espinal fue pareja de patrulla de la fallecida.

Otros, como María Sant iago, no conocían perso - reconocían de la calle. “Nos saludaba, nos entendía”, expresó llorando la boricua de 77 años.

Otras personas la recordaban como una persona dulce y alegre.

La reverenda Kelly Clark, quien trabaja como contacto de la comunidad con los of iciales del cuartel 28 en

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States