El Diario

Se agrava la crisis de los desamparad­os

Coalition for Homeless critica a las autoridade­s por la problemáti­ca

-

Redacción

Un estudio llevado a cabo en febrero por el Departamen­to de Servicios para Desamparad­os, reveló que el número de personas viviendo en las calles creció casi un 40% con respecto al año pasado, fecha en la que se registró un récord histórico con 60,017 sin hogar.

Los datos se recogieron teniendo en cuenta solo el 6 de febrero de 2017, día en el que la Estimación de Población Sin Techo (HOPE por sus siglas en inglés) calculó que 3,892 personas durmieron en las calles de Nueva York aquella noche, por las 2,865 que se reportaron el fatal año pasado en el que también se cobraron 239 muertes. Es complicado comparar ambos años, puesto que la temperatur­a subió de los 28ºF a los 40º y había 30 pulgadas menos de nieve en las calles.

Entre varias de las pro- puestas existentes para evitar el crecimient­o de desamparad­os, Home-Stat nació en marzo de 2016, y ya en su primer año ayudó a que casi 800 desamparad­os de todos los condados de la Gran Manzana cambiaran el suelo de la calle por una cama y un techo bajo el que vivir. La misión de la iniciativa consiste en medir el alcance de los desamparad­os, conectarlo­s con ser v icios de la Ciudad y ter minar ay udándoles a conseguir alojamient­o permanente.

A día de hoy, los equipos de Home-Stat asisten a más de 2,000 desamparad­os a conectar con 1,500 clientes que se encargan de evaluar su situación de vida y se involucran en construir relaciones en las calles para conectarlo­s con los servicios de la Ciudad en un proceso que suele llevar unos cinco meses.

El alcalde Bill de Blasio, que ya fue criticado por gas- tar $400,000 en hoteles para desamparad­os, hizo balance de la medida que él ayudó a impulsar. “Aprendimos de nuestro primer año en Home-Stat que nuestro recuento diario era menor a nuestra habilidad para proporcion­ar servicios”, confesó. “Hay mucho trabajo por hacer, estamos ayudando a abrir más instalacio­nes para desamparad­os y suministra­r más programas para ayudar a los neoyorquin­os a pasar de la calle a un alojamient­o permanente”.

Hasta el momento la Ciudad ha provisto 350 camas para los desamparad­os de las calles de Nueva York, y es estima que están por habilitar otras 360 de aquí hasta " V > el Sindicato de los Desamparad­os reaccionó diciendo que

El Sindicato, que ya criticó el recuento por ser inexacto, apuntó a los responsabl­es de la alarmante crisis de desamparad­os que azota a la ciudad desde la Gran Depresión: el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio.

“Cuomo y de Blasio son los encargados de satisfacer las necesidade­s y acelerar sus calendario­s para sacar más desamparad­os de las calles para llevarlos a alojamient­os permanente­s”, pidió Giselle Routhier, directora de Coalition for Homeless, en un comunicado.

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? Este 2017 podría batir el récord de desamparad­os al que se llegó el año pasado.
/MARIELA LOMBARD Este 2017 podría batir el récord de desamparad­os al que se llegó el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States