El Diario

Latinos mayores con VIH sufren más necesidade­s

-

Pedro F. Frisneda

pedro.frisneda@eldiariony.com

Los latinos de 50 años o mayores no son sólo uno de los grupos más afectados por la epidemia del V IH/Sida en EEUU, sino que también son uno de los segmentos más ignorados y vulnerable­s y que sufren de mayores obstáculos a la hora de acceder a los servicios y tratamient­os que necesitan para manejar su enfermedad de forma adecuada.

Así lo reveló ayer un reporte nacional titulado: “Iluminando las Necesidade­s de Salud de los ‘Olvidados’: Un Diagnóstic­o Nacional sobre Hispanos/Latinos mayores viviendo con VIH”, que preparó la Comisión Latina sobre el Sida en conjunto con la Red Hispana de Salud.

Según los hallazgos de la investigac­ión –primera en su tipo–, las personas mayores representa­n una proporción considerab­le de los pacientes que viven con VIH en EEUU y muchas de ellas viven aisladas, ignoradas y con temor y miedo por estar infectadas con el virus. Otras reportan problemas con consumo de substancia­s y de salud mental como depresión. Y, aunque un gran número indicó ser activo sexualment­e, no hablan sobre su salud sexual con sus doctores.

Entre las cinco preocupaci­ones principale­s de las personas envejecien­tes que viven con VIH se encuentran pro - ros, de salud física y mental y nutrición.

Seg ún est i maciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), en el 2013 alre- dedor del 42% de las personas con diagnóstic­o positivo al VIH en el país tenían 50 años o más.

Además, los CDC aseguran que los Latinos mayores tienen un mayor riesgo de infección en comparació­n con sus homólogos blancos no latinos. En el 2015, las personas latinas de 50 a 54 años de edad tenían una tasa de infección diagnostic­ada de VIH dos veces más alta que la de blancos no latinos en el mismo grupo de edad.

Vulnerable­s

El reporte encontró que las personas mayores muestran los mismos factores de riesgo sexual que las personas más jóvenes, pero son menos consciente­s de su vulnerabil­idad al VIH. También es menos probable que discutan sus experienci­as sexuales con sus doctores o proveedore­s de servicios sociales, lo que resultando en menos oportunida­des para la detección del VIH y la educación sobre temas relevantes a las prácticas sexuales.

Al mismo tiempo –indica el informe– las personas mayores de 50 años enfrentan más retos para obtener el tratamient­o médico adecuado debido al hecho de que son más propensos a ser diagnostic­ados tarde con el VIH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States