El Diario

El Bronx se une en vigilia contra la violencia de armas

Médicos, enfermeros, estudiante­s, políticos, religiosos y vecinos se reunieron en el Hospital Bronx-Lebanon para exigir que no haya más muertes en ese condado

-

Edwin Martínez

Edwin.martinez@eldiariony.com

Con lacitos de colores en el pecho y mensajes puestos en un improvisad­o muro levantado al lado del Hospital Bronx-Lebanon, decenas de personas se reunieron ayer en una vigilia para declararle la guerra a la violencia perpetrada con armas de fuego. Ellos lo hicieron de mane mucho dolor que el pasado 30 de junio perdió la vida la doctora Tracy Tam, cuando un exempleado de ese centro médico ingresó armado, y el miércoles en la madrugada ocurrió lo mismo con - tis Familia en ese condado.

ver lo que está pasando porque nosotros estamos en este hospital para salvar vidas y curar enfermos y no para que venga alguien y nos maten así”, comentó entre lágrimas la enfermera Denisse Rey, quien trabaja en el Bronx-Lebanon desde hace siete años.

“Esto es demasiado. Que más va a pasar si esto no cesa. Siento que toda la gente que camina al lado mío está armada”, agregó la puertorriq­ueña, confesando que muchos compañeros del hospital están tan ner v iosos como ella, que ni siquiera quisieron asistir a la vigilia por miedo de que ocurriera un tiroteo.

El mismo dolor embarga a Jhon Sánchez, estudiante de medicina, quien se unió a la vigilia para pedir a las autoridade­s federales que tomen acciones concretas para evitar que cualquier persona tenga acceso a armas y se desate una “carnicería” no solo en El Bronx sino en el

“De que sirve que Nueva York tenga leyes contra las armas si en otros estados del lado se adquieren casi como paquetes de papas colgados en los supermerca­dos”, dijo el joven. “Esto tiene que parar ya porque un solo muerto más ya es demasiado”.

La asambleíst­a Carmen de la Rosa también asistió a la vigilia y tras lamentar la muerte de la uniformada y la doctora, hizo un llamado al Senado estatal para que apruebe un proyecto de ley que pasó la Asamblea en la sesión que recién terminó, que endurecía el control de posesión de armas.

“Es urgente que haya más restriccio­nes a las armas de fuego para que la violencia 2016: 2015: 2014: 2013: 2012: 2011: 2016: 2015:

pare, y por eso debemos aprobar leyes más fuertes que protejan a nuestra comunidad, porque esto no es juego”, comentó la dominicana, tras agregar que de paso es necesario of recer más ser v icios de salud a personas con condicione­s mentales. “Estas pérdidas pudieron ser evita-

298

3,583 3,239

das y de paso es fundamenta­l que empecemos a trabajar por aquellas personas que tengan problemas de salud mental y que tal vez ya han manifestad­o tener síntomas para que reciban ayuda en la comunidad”.

El concejal Ydanis Rodríguez coincidió en que es vi- tal que las autor idades de Nueva York consoliden un frente común para que cese la v iolencia, pero culpó al presidente Donald Tr ump de haber encendido un peligroso mensaje de odio que tiene a su mejor aliado en las armas de fuego.

“Esos mensajes que muchas veces vienen desde el presidente de Estados Unidos y que incentivan una industria de armas tiene que cambiar”, dijo el líder político, destacando que muchas de las armas que circulan en Nueva York se compran con todas facilidade­s en estados del sur y del oeste y llegan de manera ilegal.

“A veces terminan en manos de enfermos mentales o personas con antecedent­es criminales como ocurrió en

 ?? EDWIN MARTÍNEZ ?? Las fotos de la agente Miosotis Familia y de la Dra. Tracy Tam destacan en medio de flores y mensajes dejados por los participan­tes en la vigilia.
EDWIN MARTÍNEZ Las fotos de la agente Miosotis Familia y de la Dra. Tracy Tam destacan en medio de flores y mensajes dejados por los participan­tes en la vigilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States