El Diario

‘Advance Parole’ da respiro a inmigrante­s

-

Pilar Marrero

pilar.marrero@eldiariony.com

José era un niño cuando cruzó la frontera ilegalment­e con sus padres y ha vivido en Estados Unidos desde entonces. En 2014 recibió DACA y posteriorm­ente se casó con una ciudadana estadounid­ense, pero por tener una entrada ilegal, era muy difícil lograr su green card por medio de su esposa.

Pero según varios abogados y expertos consultado­s, hay una solución para José que puede facilitar la obtención de su residencia permanente: pedir permiso a las autoridade­s estadounid­enses para salir del país para visitar a algún familiar, o por razones de trabajo o educativas.

Si el gobierno le otorga el permiso, llamado “advance parole” y el resto de su pasado está limpio de deportacio­nes y delitos, José podrá, eventualme­nte, obtener la residencia por medio de su esposa.

Consultamo­s a varios expertos y abogados migratorio­s al respecto, y ellos nos explicaron que el regreso al país bajo las condicione­s del permiso o “advanced parole”, crea una entrada LEGAL que esencialme­nte cura la anterior entrada ILEGAL.

En otras palabras, la forma en que la persona entró al país originalme­nte ya no le impiden obtener una residencia permanente si, por ejemplo, tiene un cóny uge ciudadano o residente que puede patrocinar­lo o un hijo ciudadano que ha cumplido o está por cumplir 21 años y pueden “pedirlo” para la residencia.

Es por eso que hoy en día hay abogados migratorio­s que están aconsejand­o a sus clientes con DACA o TPS que consideren la posibilida­d de pedir permiso para hacer un viaje fuera de Estados Unidos.

La salida con “advanced parole” es posible para residentes temporales con DACA, TPS y algunos otros casos en los cuales una persona está esperando algún otro beneficio migratorio. Y aunque conlleva algunos riesgos, que explicamos más abajo, a ve los peligros.

“En muchos casos vale la pena el riesgo”, dijo la abogada y activista Angela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidade­s Latinas y Caribeñas.

L a a b o g a d a Me r e d i t h Brown, que asesora a diversos grupos comunitari­o, explica que ahora es un buen momento para que receptores de TPS busquen “advanced parole” y viajen fuera del país por un tiempo corto.

“Si usted tiene TPS y tiene una forma de ajuste legal, como hijos ciudadanos que se acercan a los 21 años o si se va a casar con un ciudadano o ciudadana, es bueno pensar en esta opción”, dijo Brown.

Brown aconseja a sus clientes que tienen casos favorables -no tienen deportacio­nes previas o delitos en su haber, por ejemplo- y que tengan DACA o TPS vigente, “que traten de viajar mientras tengan el estatus”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States