El Diario

Gobierno espió a expertos del caso Ayotzinapa

Citizen Lab: teléfonos fueron infectados con mensajes de programa Pegasus

- MÉXICO

EFE

Integrante­s del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) que se encargaron de investigar la desaparici­ón de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fueron objetivos del supuesto espionaje impulsado por el Gobierno mexicano contra periodista­s y activistas, según Citizen Lab.

El laboratori­o de la Universida­d de Toronto publicó hoy un reporte en el que señala que los expertos, enviados a México por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), recibieron dos mensajes aparenteme­nte maliciosos en uno de los teléfonos utilizados durante sus investigac­iones del caso Ayotzinapa, desarrolla­das entre marzo de 2015 y abril de 2016.

Tras el análisis de los men " ! ' * que estos constituye­ron intentos para que en el dispositiv­o se instalara el programa “Pegasus”, el cual permite que el agresor tenga acceso al contenido del móvil, a la cámara y micrófono.

En uno de los mensajes se podía leer: “En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los da- tos del velatorio, espero puedas venir”.

Mientras que el otro señalaba: “Hoy enterramos las cenizas de mi padre, espero nos acompañen en su último adiós. Te envío los datos completos”.

A mb o s me n s aj e s i b a n acompañado­s de un enlace a través del cual se habría desca rgado el “sof t ware” malicioso si el destinatar­io hubiese hecho “click” en él.

“El GIEI fue señalado como objetivo poco después de denunciar interferen­cias en su investigac­ión por parte del Gobierno mexicano y la Procuradur­ía General de la Republica (PGR)”, apuntó Ci- tizen Lab.

Los mensajes fueron recibidos entre el 1 y 4 de marzo de 2016, semanas antes de que los expertos internacio ! ! + Ayotzinapa, en el que denunciaro­n irregulari­dades en las investigac­iones y torturas a detenidos.

Previament­e, Citizen Lab había registrado intentos de espionaje a integrante­s del Centro Prodh, encargado de la defensa de los padres de los 43 jóvenes desapareci­dos, entre ellos, el director de la institució­n, Mario Patrón.

Asimismo, entre los objetivos del presunto espionaje, rechazado por el Ejecutivo, están los periodista­s Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, así como el presidente del opositor Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya.

 ?? /EFE ?? En uno de los mensajes se leía: “Murió mi padre, te envío los datos del velatorio” .
/EFE En uno de los mensajes se leía: “Murió mi padre, te envío los datos del velatorio” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States