El Diario

Hijo de Trump buscó apoyo ruso para dañar a Clinton

-

María Peña Washington

Inmerso en una nueva controvers­ia política, el presidente Donald Trump defendió ayer la “transparen­cia” de su hijo mayor, cuyos contactos con una abogada rusa el año pasado a cambio de informació­n útil para su campaña, han provocado airadas reacciones en el Congreso y exigencias de más audiencias para investigar el asunto.

Donald Trump Jr. decidió divulgar ayer una serie de co- rreos electrónic­os previos a su reunión en junio de 2016 con Natalia Veselnitsk­aya, una abogada vinculada con el Kremlin, en la que presuntame­nte recibiría informació­n jugosa que dañaría a la rival de su padre en la contienda, la demócrata Hillary Clinton.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, argumentó que fue él quien aconsejó a Trump Jr a divulgar los correos electrónic­os mediante su organizaci­ón, para quitarles peso político.

Trump Jr. terminó divul- gándolos en su cuenta en Twitter, pero eso no aplaca a sus detractore­s, quienes señalan que no es novedad buscar informació­n dañina contra rivales políticos pero sí es preocupant­e que el primogénit­o del presidente haya aceptado una reunión para presuntame­nte recibir ayuda de Rusia.

Abono para investigac­ión

La revelación del encuentro con la abogada, adelantada primero por el diario The New York Times, se produjo en medio de sendas investigac­iones sobre los presuntos vínculos de la campaña de Trump con Rusia, y ha dado abono a los demócratas y detractore­s de la Administra­ción Trump.

Donald Trump Jr. , hijo del Presidente, buscaba documentos útiles durante la campaña.

Trump Jr. decidió divulgar los correos para restar hierro a las críticas, pero éstas han crecido como bola de nieve.

Du r a nte u n a r ue da de pr e n s a f ue r a de c á ma r a , u n a p or t a v oz de l a Ca s a Bl a nc a , Sa r a h Huc k ab e e Sanders, leyó una declaració­n de Trump en la que defendió la “transparen­cia” de su hijo mayor.

“Mi hijo es una persona de alta calidad y yo aplaudo su transparen­cia”, dijo Trump en una brevísima declaració­n que contrasta con sus conocidos ataques virales en Twitter.

Sanders no quiso contestar las numerosas preguntas de los periodista­s para llenar los agujeros en la cambiante narrativa sobre el controvert­ido encuentro de Trump Jr., + ) - gados privados de la familia.

En un intercambi­o de correos electrónic­os con el publicista Rob Goldstone, Trump Jr. expresó su deleite con la

idea de recibir informació­n “sensible y de alto nivel” que ayudara a su padre a ganar las elecciones presidenci­ales, y aceptó la reunión con la abogada.

En el email, Goldstone dijo a Trump Jr. que la informació­n sobre Clinton –que presuntame­nte incluía documentos y datos incriminat­orios sobre sus tratos con Rusiaera parte de los esfuerzos del gobierno de Rusia por apoyar a su padre en los comicios.

Goldstone, quien representa al hijo de un empresario bien conectado con el Kremlin, ofreció organizar la reunión.

De su lado, el Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), emitió un comunicado en el que argumentó que el encuentro de Trump Jr. levanta al menos cuatro interrogan­tes sobre quiénes más participar­on en la famosa reunión, qué se dis

supo”.. cutió y, sobre todo, “qué supo Donald Trump Sr., y cuándo lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States