El Diario

Los rayos UV

-

El verano está en pleno apogeo y todos nos lanzamos a las playas para disfrutar del mar, el sol y el calor. Y si bien muchos nos preocupamo­s por protegerno­s la piel colocándon­os bloqueador solar, la mayoría olvidamos que los ojos también pueden sufrir daños severos por la exposición prolongada a los rayos ultraviole­tas (UV) del sol.

Por esta razón, durante esta época del año, los expertos recomienda­n que al igual que tratamos de prevenir quemaduras en la piel, que pueden terminar en el desarrollo de cáncer, también debemos proteger los ojos cuando vamos a la playa o cuando estamos expuestos al sol en cualquier lugar al aire libre este verano.

“Muc h a s p e r s on a s s on consciente­s de los daños que los rayos UV pueden causar a su piel, pero no son consciente­s de los efectos en el Los rayos de luz utraviolet­a (UV) son los principale­s causantes de cáncer en la piel y en los ojos. interior de sus ojos”, dijo el doctor Robert Pretli, director de servicios profesiona­les de Visionwork­s.

“Los rayos UV son la causa número uno del cáncer de piel, y aproximada­mente del 5 al 10 por ciento de todos los cánceres de piel ocurren en los párpados y los tejidos delicados que rodean los ojos”, advirtió el experto.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos, especialme­nte los melanomas de la piel. En el 2014 (las estadístic­as más recientes disponible­s), 76,665 personas en el país fueron diagnostic­adas con melanomas de la piel, incluyendo 45,402 hombres y 31,263 mujeres. Ese mismo año 9,324 personas murieron de cáncer de la piel, incluyendo 6,161 hombres y 3,163 mujeres.

Pero el cáncer no es el único riesgo que tienen las personas que no se protegen los ojos del sol. Según el doctor Pretli, la exposición prolongada a los rayos UV también pueden causar otras serias enfer medades. “La luz ultraviole­ta contribuye al desarrollo de cataratas y la luz visible de alta energía (HEV) puede causar degeneraci­ón macular”, adviertió.

Medidas de protección

Debido a que las personas no pueden colocarse bloqueador UV dentro de los ojos como hacen con la piel, para protegerse de los rayos del sol durante el verano los expertos recomienda­n, además de limitar el tiempo que se está expuesto, usar un sombrero de ala ancha para desviar los rayos del sol lejos de la cara y los ojos, así como gafas de sol polarizada­s.

“Siempre es una buena idea usar gafas de sol polarizada­s que proporcion­an protección UV e inhiben el deslumbram­iento, especialme­nte en su

Pretli.. 6 arena o el agua, en la playa”, aconsejó el doctor

Un cáncer poco común

El cáncer de ojo es poco común. Puede afectar las partes externas del ojo, como los párpados, que están formados por músculos, piel y nervios. Si comienza en el interior del globo ocular se denomina cáncer intraocula­r. Los cánceres intraocula­res más comunes en adultos son el melanoma y el linfoma. El cáncer de ojo más común en los niños es el retinoblas­toma, que comienza en las células de la retina. El cáncer también puede diseminars­e desde el ojo hasta otras partes del cuerpo.

 ?? /SHUTTERSTO­CK. ?? Cuando vayas a la playa no olvides los lentes con filtro para rayos ultraviole­ta.
/SHUTTERSTO­CK. Cuando vayas a la playa no olvides los lentes con filtro para rayos ultraviole­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States