El Diario

De Blasio le declara la guerra a las ratas

La Ciudad espera disminuir esta plaga en 70%, con un plan de $32 millones que incluye costosos contenedor­es de basura y el llamado a dejarlas sin comida

-

Edwin Martinez

edwin.martinez@eldiariony.com

Ramina Reyes lleva muchos años viendo como las ratas se pasean libremente por las calles de su vecindario en Loisaida, y aunque trata de combatir como puede a los roedores que se mueven en su casa’, asegura que es un dolor de cabeza de nunca acabar. “Uno las ve por todas partes moviéndose y no hacen nada para arreglar el problema”, se quejó la dominicana.

E l vec i nda r io de Reyes es uno de los que están más afectados por esta plaga en la Gran Manzana, y por ello forma parte de un plan piloto que anunció este miércoles el alcalde Bill de Blasio, quien le declaró la guerra a las ratas con un programa de $32 millones que pretende reducir la presencia de estos roedores en 70%.

E l pl a n pi loto, que i n icialmente se implementa­rá en Bushwick y Bed-Stuy, en Brooklyn, Grand Concourse, en El Bronx y el Lower East Side , East Village y Chinatown, en Manhattan, las zonas con mayor infestació­n de ratas, consistirá principalm­ente en reducir las fuente s de a l i mentos pa r a los roedores.

“Todos los neoyorquin­os merecen vivir en vecindario­s limpios y saludables”, aseguró De Blasio, agregando que quien vea una rata llame a denunciar el hecho para poder actuar. “Nos negamos a aceptar a las ratas como parte normal de la vida en la ciudad de Nueva York”.

La estrategia del Alcalde es minimizar el acceso de los roedores a fuentes de comida que obtienen de las basuras, y para ello, el Departamen­to de Sanidad instalará más de 336 contenedor­es llamados “barrigonas” (que funcionan como compactado­res solares), en calles y parques de esos tres vecindario­s, a un costo de $7,000 cada uno.

“Estos contenedor­es están completame­nte sellados y las ratas no podrán acceder a ellos”, aseguró el Alcalde, defendiend­o su nuevo plan, que además pretende crear nuevas reg ulaciones para que la basura no se saquen a las calles en la tarde y noche, sino que se haga a partir de las 4:00 de la madrugada, solo un par de horas antes de que pasen los camiones recolector­es.

Además se impondrán multas de entre $1,500 a $5,000 a negocios privados que tiren basura ilegalment­e y en el Concejo Municipal se propondrá una nueva ley sobre el manejo de desechos.

“Más que una molestia las ratas pueden ser una gran amenaza para la salud, y el plan que estamos anunciando hoy reconoce la gravedad del problema”, indicó De Blasio. “Vamos a quitarles las comida y acabar con los sitios donde se esconden”.

Otro de los puntos del plan incluye hacer trabajos con cemento en casi un centenar de - (NYCHA) para evitar que los roedores entren, así como se incrementa­rán los turnos de recolecció­n de las basuras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States