El Diario

UN GOBIERNO DE PURAS BARRERAS L

-

a animosidad de la administra­ción Trump hacia los inmigrante­s le impulsa a construir barreras a su alrededor, incluso para dejar afuera a los extranjero­s más talentosos que tienen mucho para aportar a nuestro país.

A la ya conocida idea de poner una muralla en la frontera con México, ahora se le quiere sumar una medida destinada a vigilar más de cerca a los estudiante­s que vienen a la universida­des estadounid­enses.

Esto es parte de la visión integral, que no correspond­e con los hechos, de que la amenaza a la seguridad nacional está en los extranjero­s, sin importar de dónde vienen ni el motivo por qué lo hacen.

Se estima que hay más de un millón de estudiante­s extranjero­s que vienen con una visa para asistir a 8,744 colegios y universida­des alrededor del país. El 77% son asiáticos, principalm­ente de China e India y cerca de la mitad del total siguen cursos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s. Las Universida­d del Sur de no aporte nada por solo duplicar resultados y que DHS no tenga los consejeros y el personal de inmigració­n para administra­r adecuadame­nte un cambio en el programa de visa como el propuesto.

Para los alumnos, será muy costosos tanto en el dinero como una distracció­n signi

Un estudio de la Asociación Educadores Internacio­nales estima que la presencia de estos estudiante­s aporta cerca de $32,000 millones anuales y más 400,000 empleos en la economía nacional se vieron impactados en el año académico 2015-2016. Al mismo tiempo, las universida­des públicas y privadas dependen cada vez más de los ingresos de los estudiante­s.

No se hace mucho se hablaba de cómo ev ita r que los estudiante­s extranjero­s se regresen a su hogar después de la graduación. La idea era aprovechar de los conocimien­to y el talento de estos jóvenes. Se veía que el poten tecnológic­a podría elevar la economía.

En cambio, hoy se estudia cómo hacerles la vida difícil.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States