El Diario

No reciclan, es como si no les importara”

El reciclaje residencia­l en la Gran Manzana ha aumentado pero es de menos del 17%, y según un reporte el reciclaje comercial alcanza solo un 22%

-

Edwin Martínez

Edwin.martinez@eldiariony.com

Guillermo Martínez lleva más de 10 años trabajando como - toria, Queens, y cada semana tiene un dolor de cabeza por cuenta de los residentes de los ocho apartament­os que hay en el inmueble. La vasta mayoría de los inquilinos no siguen las reglas de reciclaje dictadas por el Departamen­to de Sanidad de la Ciudad de Nueva York y es el colombiano quien termina pagando las consecuenc­ias.

“Esta gente aquí no recicla nunca. Es como si no les importara. Mezclan papel con botellas y desperdici­os de comida y hasta con papeles del baño, como si no tuvieran conciencia ni nada en la cabeza”, asegura el empleado, quien no muestra su rostro por temor a meterse en problemas con el casero

“Yo trato de hablar con la gente y les explico en buen tono que por ley hay que reciclar en Nueva York y le digo al dueño que hable serio con ellos, pero el problema no se arregla”, comenta bastante decepciona­do el “super”, mientras se rasca la cabeza, al ver las canecas de basura con desperdici­os revueltos, mostrando que tiene una para cada tipo de material reciclable y otras para desechos orgánicos.

“La Ciudad debería empezar a multar a los inquilinos, porque como solo multan a entonces a ellos no les duele y les vale cinco”, recalca Martínez con mucha molestia.

Ese parece ser el día a día de muchos empleados de edi de las basuras, pues datos del Departamen­to de Sanidad de la Ciudad revelan que el reciclaje residencia­l en los cinco condados alcanza apenas menos del 17%, un dato que a Héctor Medina, “super” de - ghts, no le sorprende.

no le importa. Segurito que ese porcentaje es solo de las casas donde les toca hacer el reciclaje, porque si no les ponen multa”, dice el dominicano con mucha frustració­n. nos toca a los super ponernos a hacer el trabajo que los inquilinos no hacen porque o si no le ponen un ticket al building y como el trabajo de uno es mirar las basuras también, pues toca hacerlo porque se mete uno en líos con el dueño”.

Y aunque el promedio de reciclaje residencia­l sig ue siendo muy bajo en Nueva York, el Departamen­to de Sanidad ve con buenos ojos que !"#$ & registrado un ligero mejora #' $( #)( !"#' * #) +( !"#) / #2 años no se lleve basura a los botaderos.

“El Departamen­to de Sanidad está trabajando para lograr el objetivo de enviar cero residuos a los vertederos !"2" 3 vocera de esa agencia, quien recalcó que además del programa de reciclaje de metal, vidrio, plástico y papel, están trabajando para expandir el proyecto NYC Organics para “reciclar ” desechos de alimentos.

“Después de la recolecció­n, los desperdici­os de alimentos, artículos de papel sucios y recortes de plantas se pueden convertir en fertilizan­tes, abonos del suelo, o energía renovable. También tenemos programas de reciclaje para - mentos para sus productos electrónic­os y textiles”, agregó la funcionari­a.

4 5 !"#) 22 - ladas de basura que produce Nueva York anualmente, 2#( 6 * 6 $2( productos reciclable­s, lo que convierte a este tipo de desperdici­os en la número uno; 18% de los desechos son cartón y papel, 15% metal, vi * 6 * #"( textiles y bolsas.

“Yo trato de reciclar sagradamen­te todo pero a mis vecinos nadie les mete en la cabeza que hay que hacerlo y veo al pobre super sufriendo, separando basura cada vez que pasa el camión recolector”, comenta la mexicana : * < = culpa a algunos recolector­es de botellas y latas, de revolver las basuras.

A nivel comercial

Pero las quejas no solamente provienen del campo residencia­l, sino también a nivel

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States