El Diario

La Casa Blanca estudia aumentar las deportacio­nes

El Gobierno busca agregar mil agentes migratorio­s

- WASHINGTON

EFE

La Casa Blanca estudia endurecer los requisitos para que las autoridade­s migratoria­s puedan deportar a más indocument­ados sin pasar por un tribunal de inmigració­n.

Ahora, las deportacio­nes llamadas “rápidas” o “expeditas”, que no requieren una audiencia judicial, afectan solo a los indocument­ados detenidos a menos de cien millas de las fronteras y que llevan menos de dos semanas en el país.

La propuesta de la Casa Blanca permitiría al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) deportar sin pasar por un tribunal a todos los indocument­ados detenidos en cualquier punto de EEUU y que no puedan probar más de 90 días en el país.

Este cambio en los protocolos, que no requiere la aprobación delcongres­o, permitiría al gobierno de Donald Trump acelerar las deportacio­nes y endurecer la política migratoria.

“Los posibles cambios permitiría­n al DHS utilizar de ] 6 - cursos para expulsar a las personas que han estado ilegalment­e en el país durante períodos de tiempo relativame­nte cortos mientras se cumplen los requisitos del debido proceso”, dijo Joanne F. Talbot, una portavoz del departamen­to, .

La Casa Blanca, en su propuesta presupuest­aria para 2018, contempla la contrataci­ón de 1,000 agentes migratorio­s para incrementa­r las detencione­s y posteriore­s deportacio­nes.

El cong reso aprobó en 1996 las deportacio­nes rápidas para todos los indocument­ados que llevasen menos de 2 años en el país, pero en 2004, bajo la Presidenci­a de George W. Bush, se suaviza

hoy.. ron los requisitos, que rigen hasta el día de

 ?? /EFE ?? Las autoridade­s realizaría­n más deportacio­nes rápidas sin tener que pasar por la Corte.
/EFE Las autoridade­s realizaría­n más deportacio­nes rápidas sin tener que pasar por la Corte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States