El Diario

“Trump destruyó mis sueños”

Jesús Lara López es el nuevo rostro de la represión anti-inmigrante del gobierno

- WASHINGTON

María Peña

maria.pena@impremedia.com Con boleto aéreo en mano para su deportació­n el martes próximo, el mexicano Jesús Lara López repasó este viernes sus 16 años en EEUU y lo que pudo ser, y acusó al presidente Donald Trump de “destruir” sus sueños.

“Trump destruyó mis sueños, deportándo­me, y no sé qué se trae con los hispanos, está actuando de forma racista. Está destruyend­o mis sueños y los de otras familias, y no parece importarle destruir hogares… le pido que tenga compasión, que tenga corazón”, dijo Lara López desde su casa en Willard, Ohio.

“Estoy de acuerdo en que saque a criminales. Yo no soy criminal pero hasta traigo un grillete en el tobillo derecho, y eso no está bien”, dijo.

López Lara, de 37 años, porta un grillete electrónic­o con el que ICE vigila sus movimiento­s.

Lara López, padre de cuatro hijos nacidos en Ohio, se ha convertido en el nuevo rostro de la represión que, según activistas, ha emprendido la Administra­ción Trump contra “buenos hombres”.

En entrev ista telefónica, Lara López, su hijo Eric, y su abogado, David Leopold, explicaron por qué este caso debe causar alarma y servir como un llamado a la acción contra la separación de familias.

El c a so de la fa mil ia de Lara López es otro ejemplo de la crueldad de la política migratoria de Trump, dicen activistas.

Lara López iba camino a una cita con el dentista en 2008 cuando f ue detenido por manejar sin licencia, y *3 ~ - na de Inmigració­n y Aduanas.

A l ig ua l que en muchos otros casos, Lara López acudía a su cita anual y lograba c ada vez s us pender l a orden de depor t ac ión, per o e s o c a mbió e n ma r z o pa- s ado, baj o l a Admi n i s t r ación Tr ump.

“El gobierno podría usar sus recursos para de verdad enfocarse en criminales, en los que sí son un peligro. Esto U > „ - mista, y la idea aparenteme­nte es deportar a gente morena, a latinos principalm­ente, pero no conozco ninguna ley que exija separar las familias”, argumentó, por su parte, / - sión como “llanamente cruel”.

“Trump dice que solo persigue a “malos hombres”, pero si deportan a Jesús sabemos que está mintiendo… que ICE diga que solo cumple órdenes, cuando hay discreción procesal, es una excusa que no quiero oír”, enfatizó.

Leopold lamentó que, pese a la enorme campaña de presión y las cartas de apoyo, la inminente deportació­n sigue en pie y, por ahora, ni el con- gresista Bob Gibbs ni los senadores Rob Portman y Sherrod Brown, han podido interceder a favor de su cliente.

A la espera de un milagro

Lara López se describió como un hombre de profunda fe cristiana, y tanto la pastora como unos 60 feligreses de la Iglesia de Dios de la Profecía, un templo pentecosta­l en Williard, realizan círculos de oración cada semana.

“Mi mamá en Chiapas me inculcó el valor de la oración, y acá en la iglesia me están apoyando, cuando piden por los enfermos y los casos difíciles, allí meten el mío también. La mera verdad, creo que Dios hace milagros. Ni he alistado mis maletas”, dijo.

A la espera de ese milagro, tiene listo el boleto de avión, por el que pagó casi $300.

Por ahora, sigue trabajando de noche para un subcontra- tista empacando galletas de la marca Pepperidge Farm, porque ese horario le permite cuidar a sus hijos durante el día.

Pero le preocupa lo que pasará tras su partida, porque deja atrás no solo toda una vida y una familia entera, sino ? cieras, como una hipoteca de $100,000.

Que se ponga en mi lugar

Su hijo, Eric, de apenas 14 años de edad, inició en junio una petición en Internet que ya recabó unas 35,000 *  vea que su padre, “no es ningún criminal”. “Quiero que se ponga en mi lugar. ¿Qué haría si le tocara perder a su papá? Esto me da tristeza y rabia, porque Trump es un mentiroso”, dijo Eric.

Sus hermanos, Edwin, de 11 años, Anuar, de 9, y Elsiy, de 6, también han hablado con la prensa para crear conciencia sobre el caso, porque “no es fácil quedarse sin padre”, dijo Eric.

El caso ha acapa rado la atención de grupos proinmigra­ntes que lo ponen como ejemplo de los excesos de la Administra­ción.

¿También los buenos hombres?

D u r a nt e y de s pué s de l a contienda, Trump dijo que su prioridad máxima es expulsar a inmigrante­s indocument­ados con antecedent­es criminales. Pero, sobre el terreno, aumentan las deportacio­nes de inmigrante­s indocument­ados sin récord criminal. El Departamen­to de Seguridad Nacional ha dejado en claro que prácticame­nte toda persona sin papeles y que tenga orden de deportació­n de un

EEUU.. juez, tiene sus días contados en

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States