El Diario

Historia en botella

-

Chef Doreen Colondres

Una de mis adicciones, es viajar para saborear la historia detrás de cada ingredient­e.g Es algoo que me apasio-apasiona, no sólosólo por apren-aprender, sinono por la parte de regresarre­sar a casa y ha-hacer te elel cuento para que viajesajes mientras me lees.

Así que pre-prep á r a t ee .. RR ee -cientement­emente me dí una es-escapadaa a Mode-Modena, Italialia ydonde conocíí la cultura del Acetoeto balsa-balsamico tradicio-radicio- nal di Modena.

Desdede el si-sig lo X I ee nn e s t a zona, se culti-cultivan anualmen-ualmente uvass Trebbiano, Lambrus-Lambrusco, Ancelottac­elotta y Sauvignon. Si, la misma Lambrusco con la que se hace el vino. Estas uvas, se colocan en calderas al aire libre y se cocinan al fuego, por 8-10 horas, para concentrar su azúcar. Ese zumo, se va a una “barrica madre” en la que descansa por 6 meses, en una bodega especial muy mágica, que ellos llaman “acetaia”.

Después de esos seis meses, el zumo pasa por varias barricas en miniatura que ellos llaman, “batería”. Suelen ser entre 5 y 12 barricas según la “receta” de cada productor. Y cada cier - do un poco del zumo de una barrica a otra. En este proceso de trasferenc­ia y añejamient­o, el zumo vive en obscuridad y silencio por entre 12 a 25 años más, depende de la calidad del vinagre que se quiera conseguir.

Imagínate, es un trabajo de familia, de casi un pueblo entero y muchas generacio- nes. El resultado es un líquido complejo, intenso, de largo ^ " & dulce y espeso al que estamos acostumbra­dos a compprar ppor $5-$$10.

El auténtico viene en una botella enumerada,enume se producendu­cen anuaanualm­ente unas 80,000 botebotell­as, con una forma redonda,redon única y Consejo ReguladorR­egu del Vinagrenag­re BalsámicoB­alsámi de Modenana con las siglassigl DOP en la botella.

Los vv iinagresna­g que no cumplen cocon las restriccio­nesciones de la DOP, o que sisimpleme­ntemplem el productord­uctor quiereq hacer con cacaracter­ísticas diferendif­erentes y de menornor prprecio, van en botellabot­ellas normales. A vecesvece contienen el puro vinagre balsámico,sámico, con vinagrevin­a de vino, endulzante­s y ene ocasiones colorantes. Muchos son de primera calidad, los mejores son llamados condimento­s y el que invites a tu casa lo determinar­á tu presupuest­o.

Lamentable­mente en la mayoría de los casos, el precio determinar­á su calidad o al menos su cercanía con el más tradiciona­l. Busca que venga € Š - do, que tenga cierto tiempo de añejamient­o en madera y mient ras más espeso se vea, mejor. Revisa bien la etiqueta, evita que tengan otros ingredient­es y mientras más informació­n de su procedenci­a, mejor.

En Modena lo agregan al pan, las ensaladas, a marinados, asados, guisos y hasta sobre pasta frita con prosciutto, quesos, frutas o sobre una sabrosa pasta bolognese. Consigue aquí los auténticos y selecciona el tuyo entre $29-$200: www.balsamicob­onini.it/usa

lacocinano­muerde.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States