El Diario

La Defensora del pueblo pide reforzar a los Bancos Comunitari­os

Letitia James dice que su labor es vital para devolver salud financiera a las personas que tienen más dificultad­es con sus economías

-

Ana B. Nieto

B@ anabnieto

El salario sigue bajo, no siempre hay ingresos por el trabajo pero si gastos inesperado­s que destruyen presupuest­os. - des que conocen muy bien los habitantes de una ciudad tan cara como Nueva York. Samantha de la Rosa, de 21 años, necesitaba dinero para pagar las cuentas que debía de su celular pero con un informe crediticio de apenas 500 puntos sus opciones eran muy limitadas. Esta residente de El Bronx recibió un “préstamo para construir su crédito” de Spring Bank y consiguió llevar su puntuación a 700 y pagar casi todo lo que debía, además de ahorrar.

Ba nc o s Comu n it a r io s , como Spr i ng Bank, Unio - nes de Crédito e Institucio­nes Financiera­s de Desarrollo Comunitari­o (CDFI, por sus siglas en inglés) están haciendo una importante labor para ayudar a quienes apenas tienen fondos o creen que no pueden tener una relación con la banca tradiciona­l, que no concede créditos por $1,000, ni tampoco puede garantizar una tarjeta de crédito a quien no tenga una buena historia crediticia según parámetros tradiciona­les. Son problemas que impiden optar a vivienda ! - tades que los Bancos Comunitari­os y Uniones de Crédito están solventand­o.

Por ello ayer, la defenso- ra del pueblo, Letitia James, pidió al Gobierno municipal y estatal –además de los representa­ntes en Washington–, que se refuercen estas institucio­nes claves para el bienestar financiero de los neoyorquin­os y sus pequeñas empresas.

Según James, uno de cada nueve hogares en la ciudad no tiene una cuenta bancaria y uno de cada cuatro apenas la usa. La peor situación, en este sentido, se vive en El Bronx y Brooklyn. James recordó que muchas personas que por fal - mentación o preparació­n no confían en la banca tradiciona­l, terminan en muchas oca no tradiciona­les como préstamos del día de pago (payday loans, que son ilegales en el estado de Nueva York) o negocios de check cashing que tienen unos ser v icios muy caros para unos usuarios que normalment­e son los que menos se lo pueden permitir.

La Defensora del Pueblo quiere más apoyo para Bancos Comunitari­os y Uniones de Crédito para que estos puedan expandir sus servicios y evitar que más neoyorquin­os y pequeños negocios que no tienen cuentas de banco o no las usan, acudan a servicios y “entren en un ciclo de deuda y no puedan construir patrimonio a través de cuentas de cheques asequibles además de mejorar su historial de crédito”.

James explica que hay una crisis financiera entre muchos de los ciudadanos a la vez que desde Washington se está amenazando la viabilidad de estas institucio­nes. El presidente Donald Trump ha propuesto eliminar el CDFI en el presupuest­o de 2018 y la Cámara de Representa­ntes quiere recortar su programa un 30%. Es una cuestión grave porque muchas Uniones de Crédito y Bancos Comunitari­os reciben fondos del CDFI para permitir créditos accesibles y dar opciones bancarias a personas en comunidade­s que no tienen acceso a estas.

Adicionalm­ente, James denunció una ley propuesta en Albany que permitiría a los check cashers convertirs­e en prestamist­as de pequeños negocios y comerciale­s. Según la Defensora del Pueblo, esta ley daría autorizaci­ón a estos check cashers para asociarse con bancos fuera del estado para traer otros tipos de préstamos a la Ciudad, incluyendo los que tienen altas tasas de interés ilegales de acuerdo con la ley de usura en el estado (más del 25%).

" ciaran más CDFIs desde el estado, y que la Ciudad apoye a Uniones de Crédito y Bancos Comunitari­os de manera que estos puedan crecer. La Defensora quiere que la Ciudad y sus agencias depositen fondos en estas institucio­nes para que estas tengan más fortaleza financiera y puedan proporcion­ar más préstamos y servicios. Que se hagan programas de préstamos de baja cuantía a ciertos trabajador­es de la ciudad con opciones razonables y que haya más depositant­es en estos bancos.

Adicionalm­ente pide que la # Financiero del Departamen­to de Consumidor­es mande a más personas que reclaman sus servicios de asesoría a usar estas entidades de crédito. James lo tiene claro, así “se & ' y mejoraremo­s la economía de la ciudad entera”.

 ?? MARIELA LOMBARD ?? La defensora del pueblo, Letitia James, señaló que muchos ciudadanos viven una crisis financiera y estas institucio­nes les brindan la oportunida­d de salir de sus deudas y mejorar su crédito.
MARIELA LOMBARD La defensora del pueblo, Letitia James, señaló que muchos ciudadanos viven una crisis financiera y estas institucio­nes les brindan la oportunida­d de salir de sus deudas y mejorar su crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States