El Diario

TLCAN: urge regular el comercio electrónic­o en la renegociac­ión

- MÉXICO.-

Gardenia Mendoza

gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail.com Fernando Rojas no tiene dudas a la hora de hacer su pedido semanal del supermerca­do en Walmart. O comprar un boleto de avión a través del sitio web de American Airlines. O pedir un libro por Amazon. Mucho menos en transferir dinero desde su cuenta bancaria de Citibaname­x para ir al cine, al teatro o hacer un pedido en la farmacia.

“Tiempo es dinero y yo hago todo para i nver t i rlo en lo que mejor me gusta”, dice este administra­dor de empresas de 40 años quien lleva más o menos este ritmo de uso de internet para hacer compras en diversos comercios desde hace una década. “Comprar ía todo por e-commerce sino f uera porque aún hay muchos negocios dudosos, principalm­ente en México”.

Por ello Rojas gusta de hacer las compras electrónic­as cuando hay detrás una compañía o marca de renombre, de preferenci­a estadounid­enses. Este mismo criterio tiene el 35% de los 14 millones de mexicanos que actualment­e realizan sus compras por esta vía (otra parte se incli- na por China: 27%; a Japón el12% y el resto en el mer $+

89 < =terno del comercio electrónic­o desde México es Estados Unidos y sin embargo no existe una claúsula que lo regule en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte”, destacó la analista Mejelde de Lino, de la Asociación de Internet México. “Si se va a abordar en las renegociac­iones, México debe tomar en cuanta que necesitará primero una legislació­n interna porque la que existe actualment­e viene del año 2000, ¡hace 17 años!”.

Atraso legal

Las leyes mexicanas dieron al e-commerce el mismo trato que el comercio regular con énfasis en la protección a los datos del consumidor y la publicidad engañosa y sin tomar en cuenta las particular­idades ni las novedades de la revolución tecnológic­a en las transaccio­nes comerciale­s como transferen­cia de informació­n, cibersegur­idad, localizaci­ón de equipos GPS, protección de código fuente y privacidad en el uso de datos.

Desde el otro lado, las reglas y la promoción para el uso de comercio por internet en EEUU están mucho más aventajada­s. Particular­mente en las pequeñas empresas. A través de la Small Business Administra­tion y la Comisión Federal de Comercio se informa y actualiza constantem­ente a los microempre­sarios para que protejan la privacidad, seguridad y derechos de autor de los compradore­s y sus impuestos.

¿Y la privacidad?

En el caso de la privacidad la ausencia se observa en el día a día a través de la red social Facebook porque los usuarios aceptan en las cláusulas de sus contratos que se utilice toda su informació­n, pero, ¿hasta dónde las empresas pueden usarlos a su favor para vender sus productos?

“No se sabe si estas cláusulas o contratos de Facebook cumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor en México pero los usuarios le conceden una licencia internacio­nal para utilizar, almacenar, reproducir, modi < & comunicar, publicar, ejecutar pública mente y dist r ibuir”, señaló Kiyoshi Tsuru, representa­nte en México de la Entertainm­ent Software %9@ $+ 8Q ' - camente les estamos regalando toda la informació­n y es aplicable globalment­e sin regular para comerciali­zar o hacer lo que quieran”.

Impuestos

El asunto de los gravámenes al e-commerce será otro pendiente. La Asociación de Internet Mx –que aglutina a alrededor de 200 firmas- ha llamado la atención acerca de la desventaja en la cuál se encuentran las empresas mexicanas frente a las estadounid­enses respecto a los impuestos por las transaccon­es electrónic­as.

“Estamos de acuerdo en que el impuesto de importació­n sea de cero, pero si venden en México tienen que pagar IVA (Impuesto al Valor $ las empresas que estamos aquí, si no, ser ía i njusto”, adv ir t ió Cint ya Martínez, presidenta de la asociación que quiere ser un actor clave en las negociacio­nes del TLCAN.

“Queremos llevar una voz contante”, dice.

Se trata del estilo de comercio que dominará el mundo en las próximas décadas si se toma en cuenta que las operacione­s por internet, aún sin regular suma 4,450 millones de dólares anuales, una décima parte de las ventas agroalimen­tarias de México a EEUU.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Los consumidor­es piden una legislació­n más actualizad­a.
/GETTY IMAGES Los consumidor­es piden una legislació­n más actualizad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States