El Diario

Proponen comisión independie­nte para revisar condenas erróneas en Brooklyn

-

La semana pasada Jabbar Washington, un afroameric­ano que estuvo 21 años tras las rejas injustamen­te por el asesinato de un hombre en 1995 en Brownsvill­e, Brooklyn, se convirtió en el rostro más reciente de las fallas de la justicia en Nueva York, tras ser exonerado por la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía de Brooklyn, que corroboró que su sentencia fue errónea.

Y aunque otros 22 reclusos, entre ellos cinco hispanos y una mujer, también han sido exonerados en ese condado desde el 2014, poniendo de abusos que algunas autoridade­s cometieron para llevarlos a la cárcel, decenas de presos todav ía claman ser inocentes.

Por ello, ayer, el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams insistió una vez más en la necesidad de crear una comisión estatal independie­nte que no solo revise las condenas injustas como está haciendo la Fiscalía de su condado, sino que se determinen responsabl­es y se tomen acciones.

“Le pido al Estado que convoque una comisión independie­nte que investigue y determine la responsabi­lidad de todas las partes involucrad­as en la crisis de las condenas - cal del Distrito de Brooklyn”, indicó Adams. “Esto no es un llamado político, ni se trata de un solo detective, juez o hizo mal, quién estuvo involucrad­o, y qué podemos hacer para evitar que vuelva a suceder”.

El presidente de Brooklyn agregó que su petición se suma a la de otros defensores de los derechos civiles, como el exmagistra­do de la Corte de Apelacione­s de Nueva York Jonathan Lippman y el exdirector de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York Norman Siegel, quienes reconocen el trabajo que ha hecho la Fiscalía de Brooklyn, pero coinciden en que es necesario hacer más.

“El trabajo de la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía de Brooklyn, co- - cal Ken Thompson, ha sido de vital importanci­a, pero no con la que se escribe justicia”, concluyó Adams.

Por verdadera justicia

Glenn E. Martin, presidente de la organizaci­ón Just Leadership USA, que aboga por reformas a la justicia, se sumó al clamor de Adams y lo ca una verdadera justicia.

“El llamado del presidente del distrito de Brookly n para formar una comisión independie­nte para investigar el patrón de condenas injustas, es un paso adelante en lo que debe ser nada menos que una reimaginac­ión al por mayor del sistema del que dependen las personas para la justicia”, dijo el activista. “Lo que sucedió en Brooklyn es sólo un ejemplo de cómo un sistema de justi es un molino humano, hace que la gente se mueva a través de su maquinaria sin tener en cuenta su inocencia o las circunstan­cias que rodean sus acciones”.

David Loftis, abogado de la Unidad de ADN de Legal Aid Society, aplaudió los esfuerzos que la Fiscalía de Brooklyn ha hecho para revertir condenas injustas y manifestó su apoyo a la solicitud de una comisión independie­nte.

“Damos la bienvenida a cualquier comisión que busque llegar a la raíz de las causas de esas injusticia­s y aumentar los esfuerzos para apoyar el papel de las unidades de in- tegridad de las condenas en cada condado”, dijo.

En los cinco condados

Y a través de un comunicado conjunto, Lonnie Soury y Derrick Hamilton, miembros de la asociación “Familias de condenados injustamen­te”, se sumaron al llamado de los activistas y de paso pidieron ! " # Staten Island, Manhattan y Queens sigan el ejemplo de Brooklyn y revisen sus casos para exonerar a condenados que no cometieron los delitos que les imputan.

“La mayoría de nosotros sufrimos al no lograr nunca que se revisen nuestros casos”, dijeron en la misiva. “Y con muchos casos todavía bajo revisión, pedimos que haya fondos adicionale­s para la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía de Brooklyn y para la expansión de ese mo la ciudad”.

Ama Dwimoh, quien aspira " $ Eric González en las próximas elecciones por ese organismo, fue otra de las voces a favor de la comisión.

“Es esencial restaurar la " $ % - cina y otros miembros del sistema de justicia penal sean responsabl­es por las dos doce descubiert­as en los últimos años”, comentó Dwimoh. “Por eso he pedido repetidame­nte & - meta a una revisión independie­nte de estos casos, y que permita una investigac­ión a gran escala de supuestas faltas cometidas por agentes de policía, asistentes de distrito y impartido apropiadam­ente”.

! " $ ! González también manifestó su apoyo a la comisión propuesta y se mostró dispuesto a compartir sus experienci­as en la revisión de condenas injus-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States