El Diario

¿Serán los agroalimen­tos una unión a prueba de fuego en un nuevo TLCAN?

- MÉXICO

Gardenia Mendoza

gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail.com Cuatro productos agroali - monio y la dependenci­a a la que han llegado México y Estados Unidos en las últimas dos décadas como socios comerciale­s en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN): el maíz, el pollo, la cerveza y el aguacate.

Millones de dólares, empleos y hasta parte de ambas culturas están en juego de uno y otro lado si al calor de las negociacio­nes se imponen gravámenes al sector agroalimen­tario –que en 2016 sumó 43,000 millones de intercambi­o comercial- al que ambos países han dejado entrever pueden usar como cartas de juego en la complicada relación bilateral.

Hoy por hoy México depende de su vecino hasta en un 50% del maíz importado para ganado y consumo de alimentos, y de la carne de ave de la que se convertirá en el principal importador del mundo en una década; mientras Estados Unidos demanda al sur cada vez en mayor cantidad de cerveza y de aguacate (98% importado de aquí) entre muchos otros.

“Si perdemos a México como cliente, será totalmente devastador para la agroeconom­ía”, dijo Philip Gordon, de 68 años y quien cultiva maíz, soya y trigo (tres productos que encabezan la exportació­n de EEUU a Méxcio) en una propiedad de Saline, Michigan, en una entrevista con la prensa local.

“No sé qué haría con todo el producto si no lo puedo exportar, no sé a qué más nos podríamos dedicar: han sido muchos años, mucho dinero, mucho tiempo”, reviró a este diario Esaí Arismendi, un agricultor y comerciali­zador de aguacate en el estado de Michoacán.

Arismendi no solo exporta aguacate a EEUU. También diversos tipos de hortalizas como jitomate y frutas, las mismas mercancías que dan la balanza favorable a México junto con las ‘berries’ y el tequila. “Esto sería un desastre”.

México tiene actualment­e una balanza favorable por alrededor de 22,000 millones de dólares; sin embargo, de acuerdo con el Centro de Es- tudios para el Desarrollo Rural Sustentabl­e y la Soberanía Alimentari­a de la Cámara de Diputados en México, este superávit está lejos de ser ventajoso debido a que el 75% de las importacio­nes dependen sólo de EEUU mientras que éste sólo depende en un 13% de las de México. Aunque en ciertos productos el porcentaje sea un poco más alto.

“Esto le da a ese país un poder de presión muy peligroso”, advirtió Alfonso Salazar, analista económico de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

“Si EEUU reduce o bloquea el envió de estos productos como ya lo ha hecho como medida de presión a países africanos o Irán, se crearía € ' : +

Cif ras oficiales detallan que actualment­e México impor ta de EEUU el 79% de arroz, 65% del trigo y 38% de la carne de puerco. Por otro lado.

 ?? /GETTY IMAGES ?? De afectarse el comercio, los perjudicad­os serían los consumidor­es de EEUU y México.
/GETTY IMAGES De afectarse el comercio, los perjudicad­os serían los consumidor­es de EEUU y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States