El Diario

ESTABILIDA­D PARA EL TRABAJADOR AGRÍCOLA L

-

a política restrictiv­a de inmigració­n es un serio problema para la industria agrícola que impacta directamen­te al consumidor. La pérdida de una cosecha por la falta de mano disponible conduce inevitable­mente a una escasez que aumenta el precio del producto.

Esta sit uación se ha ido acrecenta ndo a l punto de haberse perdido cerca de 140,000 trabajador­es agrícolas extranjero­s en los últimos cinco años debido a las deportacio­nes del expresiden­te Barack Obama y el endurecimi­ento de la política migratoria de Donald Trump .

Esta cifra la dio hace unos días Paul Weller, de la empresa Wonderful Citrus de Texas, ante el Comité de Agricultur­a de la Cámara Baja. Se esperan escuchar testimonio­s similares en el Subcomité de Inmigració­n y Seguridad Fronteriza, en el debate de la nueva ley agrícola que se está trabajando en el Congreso.

La agricultur­a y la inmigració­n están íntimament­e ligadas. El éxito económico de la primera depende de la capacidad de conseguir a tiem- pago es razonable, están dependiend­o de quien les da la visa. Al mismo tiempo, son explotados por intermedia­rios inescrupul­osos que los atraen a esta labor con promesas que nunca se cumplen.

La solución es la propuesta de las senadoras Dianne Feinstein y Kamala Harris de California, de Mazie Hirono de Hawaii, Michael Bennet de Colorado y Patrick Leahy de Vermont.

La medida presentada en mayo dice que los trabajador­es agrícolas que laboraron por lo menos 100 días en los últimos dos años recibirán una “tarjeta azul” de estado legal. Los campesinos que mantienen esta tarjeta entre tres y cinco años, dependiend­o del total de horas que trabajan en la agricultur­a, serán elegibles para la residencia permanente.

Esta es un plan que cuenta con un gran respaldo porque estabiliza la industria a partir de una condición migratoria estable para el trabajador.

Esperamos que prevalezca la lógica empresaria­l y humana por sobre la animosidad antiinmigr­ante que domina al Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States