El Diario

Inmigrante detenido demanda a ICE y al condado de Suffolk

-

Camille Padilla Dalmau

Camille.padilla@eldiariony.com

Un inmigrante guatemalte­co residente en Brentwood, Long Island, está demandando a varias agencias locales del condado de Suffolk y al Ser v icio de Inmigració­n y Aduanas (ICE), por una detención presuntame­nte inconstitu­cional.

El incidente ocurrió el pasado 23 de abril cuando la Policía de Suffolk arrestó a Joaquín Orellana Castañeda por conducir borracho y sin licencia. Ese mismo día el hombre de 34 años fue proce - za de $1,000 por un juez que - cina del Alguacil de Suffolk.

Mientras estaba detenido fue interrogad­o por agentes de ICE que le dijeron que lo dejarían libre si cubría el mon / 5 - milia la pagó el día siguiente, - vo al guatemalte­co detenido sin dar aviso de la transacció­n. Esto se debe a que ICE aparenteme­nte mandó una petición para que retuvieran al inmigrante por 48 horas adicionale­s.

El jardinero fue trasladado a la cárcel del Condado de Bergen en Hackensack, Nueva Jersey, bajo la jurisdicci­ón de ICE, donde aún se encuentra. Orellana no tenía antecedent­e criminal ni una orden judicial de detención.

Este lunes Latino Justice y el bufete Winston & Strawn LLP presentaro­n una demanda en nombre de Orellana, en la cual reclaman que las agencias involucrad­as ignoraron las leyes y actuaron inconstitu­cionalment­e. Entre los denunciado­s están el Departamen­to de Seguridad Na- cional (DHS) y sus jefes, ICE y su director ejecutivo Matthew Albence –encargado de la división de Operacione­s de Detención y Remoción–, el condado de Suffolk y su ! " # $ - guacil de Suffolk, y el mismo alguacil Vincent DeMarco.

Cambios en las políticas

José Pérez, abogado y director de asuntos legales para Latino Justice, explicó que este caso es un ejemplo de cómo la colaboraci­ón de los departamen­tos de Policía locales es necesaria para que Donald Trump cumpla con su promesa de depor tar a todos los inmigrante­s indocument­ados que están en el país. Las directivas federales han hecho que “cualquier contacto con uniformado­s te hacen sujeto de ser detenido por autoridade­s de Inmigració­n”, indicó.

Pérez encuentra “altamen- te preocupant­e” que luego de la elección Trump, DeMarco retrocedió su política establecid­a en el 2014 de ignorar las órdenes de detención de ICE, luego que el abogado del condado recomendar­a que sería ilegal detener a alguien más tiempo de su día de liberación sin una orden judicial.

La nueva política del Alguacil de Suffolk está yendo en contra de recomendac­io - tado, Eric Schneiderm­an, y la Asociación de Alguaciles del estado de Nueva York, quienes recomendar­on que “los alguaciles no deberían detener a personas más allá de su fecha de liberación basado en una orden de detención federal, aunque esté acompañada de una orden de deportació­n, a menos que además haya una orden judicial”.

Un vocero del condado de Suffolk expresó que “vamos a examinar la demanda” antes de emitir una opinión al respecto.

Entre tanto ICE y el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), los otros demandados, indicaron que no comentan sobre litigacion­es pendientes.

El alguacil de Suffolk, Vin % & " respondier­on a las solicitude­s de El Diario para que hicieran comentario­s.

Si se gana el caso, Pérez cree que marcaría un precedente para el estado de Nueva York y mandaría un “fuerte mensaje al Condado de Su ' " # $ * sobre no detener a alguien después de que se supone que sea liberado y termine la colaboraci­ón con ICE.

Orellana tiene una audiencia con un juez de Inmigració­n hoy, en la cual se podría decidir el futuro sobre su posible deportació­n.

 ?? MARIELA LOMBARD ?? La Policía de Suffolk arrestó a Joaquín Orellana el pasado 23 de abril.
MARIELA LOMBARD La Policía de Suffolk arrestó a Joaquín Orellana el pasado 23 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States