El Diario

Hay miles de computador­as perdidas en escuelas de NY

Se desconoce que pasó con más de 1,800 equipos en ocho centros educativos y acusan al DOE de fallar en el rastreo y evitar el acceso de estudiante­s a la tecnología

-

Edwin Martínez

Edwin.martinez@eldiariony.com

“¿Qué pasó con más de 1,800 computador­as, laptops y tabletas que fueron adquiridos por el Departamen­to de Educación de la Ciudad (DOE) y que no aparecen por ninguna parte?”.

Esa es la pregunta que ayer puso sobre la mesa una reciente auditoría conducida municipal Scott Stringer, en la que el DOE recibió pésimas en el rastreo de la mayoría de sus equipos tecnológic­os, negando así la posibilida­d de que miles de estudiante­s accedan a un desarrollo en el área del manejo de computador­as.

Así lo denunció Stringer, tras presentar los resultados del estudio, adelantado en 7 " que revelaron que el 35% de los equipos o están perdidos, fueron robados o se encuentran en desuso.

“Cuando deberíamos estar preparando a nuestros niños para la gran era de la tecno @ está cambiando el mundo, el Departamen­to de Educación está perdiendo y extraviand­o sus equipos tecnológic­os”, aseguró el Contralor, recalcando que hace más de dos años una auditoría similar había ya mostrado fallas del DOE en el inventario y el rastreo de las máquinas, y en este tiempo no se hizo nada por resolver el problema.

“Le hicimos recomendac­iones al DOE y ellos no solo hicieron cero por resolverlo sino que hoy la situación está peor”, manifestó el Contralor. “Cuando se pierde una de esas máquinas se le niega a un niño la posibilida­d de avanzar (…) y escuchamos

El contralor Scott Stringer durante la denuncia de equipos y computador­as perdidos en las escuelas.

las excusas del DOE diciendo que el monitoreo se está realizando”.

Y aunque el Contralor aseguró que estas fallas “inaceptabl­es” revelan que el dinero de los contribuye­ntes está expuesto al desperdici­o, el fraude o el abuso, el Departamen­to de Educación negó tales acusacione­s y tachó el informe de alejado de la realidad. “Las conclusion­es de esta auditoría son fundamen " - bles. Estamos comprometi­dos en mejorar nuestro sistema de inventario de tecnología”, aseguró un vocero del DOE.

El funcionari­o del Educación agregó que estamos “capacitand­o a maestros para usar mejor la tecnología como una herramient­a en su salón de clases y continuare­mos invirtiend­o en soluciones rentables que cataloguen y salvaguard­en las compras de tecnología en el mejor interés de los estudiante­s, escuelas y contribuye­ntes”.

Cont ra r io a lo que a f i r X el Departamen­to de Educación asegura además que las escuelas están obligadas a presentar inventario­s de tecnología cada año, y el 91% de los centros educativos certi Z - timo año escolar.

El concejal Rafael Espinal, de Brooklyn, criticó al DOE por no garantizar que los estudiante­s latinos y los estudiante­s de familias de bajos ingresos tengan acceso a herramient­as tecnológic­as, y pidió que se haga una investigac­ión profunda para determinar qué pasó con los equipos perdidos y castigar a los responsabl­es.

“Es sorprenden­te que el DOE haya permitido que la tecnología robada se le quite a nuestros niños con poca o ninguna consecuenc­ia”, dijo el líder político. “El DOE y estos ladrones deben rendir cuentas. Estos son los dólares de los preciados impuestos que se están utilizando para mejorar la educación de nuestros niños”.

María Pabón, madre de dos adolescent­es que estudian en el Bajo Manhattan, se mostró alarmada por los hallazgos del informe del Contralor y pidió que haya más controles sobre los inventario­s de las escuelas.

“Es muy grave que se estén perdiendo las computador­as, especialme­nte para hijos de familias pobres como yo que no tenemos dinero para comprarlas”, dijo la peruana. “Mis niños solo pueden tener una en la escuela y si se las roban pues van a estar atrasados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States