El Diario

Encrucijad­a para DACA

- LOS ANGELES

Pilar Marrero

B@ pilarmarre­ro Sin una solución permanente aprobada por el Congreso que proteja a más de 800,000 jóvenes del regreso al estatus de “sin papeles”, el futuro legal del programa DACA es tremendame­nte incierto, coincidier­on esta semana varios expertos legales.

DACA, y los “Dreamers”, el movimiento de jóvenes inmigrante­s que por años han luchado por hacerse un espacio legal en la sociedad estadounid­ense, están ahora mismo en una encrucijad­a.

“Muy pronto, DAC A va a enfrentar su prueba más grande”, dijo Tom Jawetz, quien por años fue el abogado principal del subcomité de inmigració­n, en el comité judicial de la Cámara Baja.

El futuro de los jóvenes inmigrante­s que se acogieron a DACA es incierto en los tribunales, y la única otra vía posible de escape -la aprobación de un nuevo Dream Act que los proteja permanente­mente- va a depender principalm­ente de un hombre: Donald Trump y de un partido, el Republican­o.

Jawetz no tiene ninguna duda que diez procurador­es encabezado­s por Ken Paxton, de Texas, tienen lista la demanda contra DACA que piensan presentar, “probableme­nte el 6 de septiembre”.

Paxton y los demás procurador­es, que encabezan estados liderados por repu- blicanos, están presionand­o al gobierno de Donald Trump a que suspenda el programa DACA (Acción Diferida para Arribados en la Infancia) y le han dado hasta el 5 de septiembre para suspenderl­o, so pena de llevar el caso a tribunales.

La idea de Paxton y sus colegas es enmendar el caso con el que destruyero­n las posibilida­des lega les de aquel otro programa que Obama anuncio en 2014, para dar respaldo legal a los padres de ciudadanos y residentes legales o DAPA.

Llevar el caso ante un juez ultraconse­rvador, en Texas, donde la corte de apelacione­s también es conservado­ra, fue el paso más brillante que estos procurador­es pudieron tomar.

Y ahora quieren llevar el programa vigente de DACA ante el mismo juez Andrew Hanen”.Me preocupa este juez”, dijo Bill Hing, profesor de leyes de la Universida­d de San Francisco. “Con otro juez quizá no pasaría pero con Hanen quien sabe. Y del otro lado, defendiend­o el programa, tendría que estar el Departamen­to de Justicia de Trump, que no creo que lo ZX

Al frente del Departamen­to de Justicia está un archi enemigo de los inmigrante­s: el procurador Jeff Sessions, quien durante sus años en el senado estadounid­ense se opuso férreament­e a DACA y a cualquier otro plan de legalizaci­ón para inmigrante­s.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Varios procurador­es han amenazado con pedir en los tribunales la derogación de DACA.
/GETTY IMAGES Varios procurador­es han amenazado con pedir en los tribunales la derogación de DACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States