El Diario

El proyecto

- WASHINGTON

A l pr e s e nt a r of ic i a l mente u na nuev a ve r s ión de l “Dream Act” para legalizar a jóvenes indocument­ados, los senadores Dick Durbin y ˆ / ‰ ayer que se acerca “la hora de la verdad” y que, pese a las presiones de grupos restriccio­nistas, el presidente Donald Trump debe tomar la “decisión moral” de apoyar la medida bipartidis­ta.

La medida, de ser aprobada, legalizarí­a de forma permanente a los cerca de 800,000 jóvenes indocument­ados ya amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.

Du r a nte u n a r ue da de prensa, Durbin, demócrata por Illinois, y Graham, republican­o por Carolina del Sur, enviaron un mensaje contundent­e a Trump sobre la urgencia de una reforma migratoria que cierre el grifo a la inmigració­n ilegal.

Los jóvenes “salieron de la sombra por invitación del X _ /

Si es aprobado legalizarí­a a los cerca de 800 mil jóvenes indocument­ados.

su estatus legal ahora está en duda. Pienso que se vuelve casi una decisión moral”, agregó Graham, al señalar que ha dejado de escuchar al “30%” que favorece deportarlo­s.

“A l pr e s ide nte Tr u mp, usted tendrá que tomar una decisión; se acabó la campaña. Al Partido Republican­o: ¿Quiénes somos? ¿En qué creemos? La hora de la verdad se acerca, y cuando se escriba la Historia de estos tiempos, yo estaré con estos muchachos”, dijo Graham.

Preguntado por este diario sobre la negativa de la Casa Blanca a apoyar esta ley, Dur | & # pese al clima hostil contra los inmigrante­s, los senadores podrán “continuar el diálogo” con la Administra­ción para encont ra r un “ter reno común” que proteja a los “Dreamers” y fortalezca la seguridad fronteriza.

Requisitos

El proyecto de ley permite la legalizaci­ón y eventual ciudadanía de jóvenes que llegaron a los 17 años de edad o antes; se hayan graduado de la secundaria, o hayan obtenido su equivalent­e, el “GED”; cursen estudios universita­rios; hayan prestado al menos dos años de servicio militar; se someten a una revisión de antecedent­es, y no han cometido delitos graves.

También deben entregar datos biométrico­s, demostrar que han vivido en EEUU durante al menos cuatro años consecutiv­os antes de la promulgaci­ón de la ley; han trabajado al menos tres años; tienen dominio del idioma inglés y conocimien­to de Historia, y pagan una tarifa “razonable” la ley, entre otros requisitos.

La medida además permitiría que los estados les otorguen matrículas universita­rias con tarifas de residentes estatales.

Durbin no pudo precisar > - rían, aunque dijo que poco más de 780,000 se han inscrito en el “DACA”, implementa­do en 2012 por la Administra­ción Obama.

Sin embargo, el Instituto de Política Migratoria (MPI), dijo que calcula que, aunque hay un universo de 3,3 millones de jóvenes que reúnen los criterios mínimos de edad y tiempo en el país para ser elegibles, sólo hasta 1,5 millones de jóvenes reunirían todos los requisitos para obtener la residencia permanente bajo la iniciativa.

Graham confía en que su bancada apoyará la legislació­n, especialme­nte si el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, les presenta un robusto plan de seguridad fronteriza y la continua deportació­n de criminales.

Mientras, la mayoría de los demócratas en ambas cámaras del Congreso, activistas del movimiento de los “Dreamers”, y grupos proinmigra­ntes, emitieron sendos comunicado­s para elogiar la medida como un “buen primer paso” para una reforma integral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States