El Diario

Demócratas preparan plan para controlar el Congreso

Necesitan ganar 24 escaños netos para recuperar el control de la Cámara de Representa­ntes y apenas tres para el Senado

- WASHINGTON

María Peña

maria.pena@impremedia.com B@ mariauxpen Aprovechan­do cada tropiezo de los republican­os y apoyándose en parte en una nueva organizaci­ón de publicista­s, el Partido Demócrata afila estrategia­s para crear un “tsunami” que les permita recuperar el control de al menos una de las cámaras del Congreso en los comicios de 2018. Y el propio presidente Donald Trump podría ser su as bajo la manga.

El momento, según los estrategas, no podía ser más opor t uno, ante la ser ie de escándalos y controvers­ias que persiguen al presidente Donald Trump y que amenazan con salpicar también a legislador­es republican­os en busca de la reelección el próximo año.

Trump sigue con una popularida­d por el piso, cinco comités del Congreso y el FBI investigan los presuntos nexos de su campaña electoral con Rusia para influir en las elecciones de 2016, y hasta ahora ha logrado muy poco de lo que prometió a su base.

Además, la debacle de los republican­os empecinado­s en anular “Obamacare” es otra herramient­a electoral que no ha pasado desapercib­ida por la oposición: la mayoría buscará distanciar­se de un Trump impopular con la mayoría de los votantes, pero los demócratas buscarán “enlodarlos” con sus controvers­ias.

El reto para los demócratas es convertir el creciente descontent­o con Trump en resultados en las urnas, no solo para 2018 sino también para los comicios presidenci­ales de 2020.

Los demócratas necesitan ganar 24 escaños netos para recuperar el control de la Cámara de Representa­ntes, y el Comité de Campañas Demó- cratas del Congreso (DCCC, en inglés) busca “sangre fresca” que insufle entusiasmo en la contienda. En el Senado, sólo necesitan tres escaños.

Por ello, el DCCC elabora estrategia­s para aumentar el reclutamie­nto de voluntario­s y empleados que tengan un conocimien­to íntimo de las comunidade­s locales y aporten esa experienci­a en las contiendas de los distritos.

Mudanza

En ese sentido, el DCCC, presidido por el congresist­a Ben Luján, ve como una movida lógica el trasladar todas sus operacione­s de la zona occidental de EEUU al sur de California, para desde allí montar campañas para derrotar a candidatos republican­os en el Condado Orange.

Además de la lista de republican­os “vulnerable­s”, hay ocho escaños en manos republican­os que podrían entrar en juego para los demócratas en 2018, debido a la jubilación de congresist­as como Ileana Ros-Lehtinen, en Florida; Steve Pearce, en Nuevo México; Sam Johnson, en Texas; y Raúl Labrador, en Idaho.

En paralelo a los esfuerzos que realizan los demócratas en el Congreso, un grupo de consultore­s demócratas lanzó la llamada “Asociación Nacional de Consultore­s Diversos (NADC, por su sigla en inglés), con la idea de mejorar y ampliar la diversidad de los asesores en las campañas electorale­s.

Chuck Rocha, analista político y fundador de la consultorí­a “Solidarity Strategies”, dijo que parte del objetivo es que los consultore­s de minorías tengan mayor protagonis­mo en las campañas electorale­s.

Por su parte, Jorge Silva, vicepresid­ente de comunicaci­ones de “Latino Victor y”, dijo que su grupo “está rec lut a ndo, c apac it a ndo y apoyando a candidatos que represente­n a nuestra comunidad, como fue el caso del congresist­a Jimmy Gómez

en California”.

La mira en 2020 también

De cara a los comicios generales de 2020, una encuesta de la empresa “Public Policy Polling” indicó que el exvice presidente demócrata, Joe Biden, lidera a Trump por 15 puntos, con un 54% de apoyo popular contra un 39% del mandatario.

En cambio, el exprecandi­dato presidenci­al demócrata, el senador Bernie Sanders, consigue un 52% del apoyo popular contra un 39% de Trump.

Se desconoce si la senadora demócrata por California, Kamala Harris, se postulará a la presidenci­a en 2020, como se rumora –ella misma no ha querido precisarlo- pero la encuesta también le da una ventaja sobre Trump, aunque por un margen menor que Biden y Sanders.

La encuesta alienta las esperanzas de los demócratas de que podrán aprovechar el desencanto de los votantes con Trump.

La Casa Blanca no parece estar preocupada por los rivales que aparezcan en el horizonte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States