El Diario

Trump se otorga poder ‘absoluto’ en perdonar delitos

- WASHINGTON

El presidente Donald Trump defendió ayer su “absoluto” poder para perdonar a sus asesores, familiares e incluso a sí mismo ante las investigac­iones de la trama rusa, aunque subrayó que por ahora \ traciones” de los medios sobre el tema.

En una retahíla de tuits a primera hora de la mañana, Trump reaccionó a las noticias de esta semana, inclui " que el mandatario ha pedido informació­n a su equipo sobre su poder para indultar crímenes federales.

“Aunque todos están de acuerdo en que el presidente tiene el poder absoluto de perdonar, para qué pensar en eso cuando de momento el único crimen son las FILTRACION­ES contra nosotros. NOTICIAS FALSAS”, twitteó.

Seg ún T he Washing ton Post, Trump ha pedido informació­n a su equipo sobre su poder ejecutivo para indultar a sus asesores, a sus familiares e incluso a sí mismo, y sus abogados están evaluando hasta dónde llega esa potestad. Los presidente­s de EEUU tienen la autoridad de indultar a otros por delitos federales, pero no está claro si pueden perdonarse a sí mismos.

La Constituci­ón no prohíbe explícitam­ente esa posibilida­d, aunque sí indica que el presidente no puede utilizar el perdón para detener un juicio político en el Congreso, un proceso que puede llevar a la destitució­n de los mandatario­s.

Algunos expertos creen que el presidente no podría perdonarse a sí mismo, porque supondría un claro con] ^ otros consideran que sí tiene la autoridad de hacerlo, aunque la tensión que eso generaría en el país podría llevar el asunto hasta el Tribunal Supremo.

El uso de la palabra “absoluto” por parte de Trump sugiere que no ve demasiados límites a su autoridad y podría considerar usarla en relación con las investigac­iones del FBI y del Senado por los supuestos lazos con el gobierno ruso durante la campaña electoral de 2016.

El mandatario reaccionó además a otra informació­n del Washington Post, que re - neral de EEUU, Jeff Sessions, sí habló sobre la campaña de Trump durante una reunión con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak .

“Una nueva FILTRACIÓN DE INTELIGENC­IA del Washington Post propiedad de Amazon, esta vez contra el { | }* como las de [el exdirector del FBI James] Comey, deben pa € 

La sarta de tuits de Trump cerró una semana tumultuosa para el presidente, en la que cumplió seis meses en el poder sin haber podido cumplir sus promesas de campaña, y que incluyó cambios en su equipo de comunicaci­ón.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dimitió este viernes en protesta por la llegada del nuevo director de comunicaci­ones, Anthony Scaramucci, un financiero de Wall Street sin experienci­a en la materia.

Trump también tuiteó a última hora del viernes sobre Spicer, de quien dijo que era una persona maravillop­rensa.. sa que suf r ió abusos de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States