El Diario

¿Le abrirán las rejas a Javier Duarte para cerrar su boca?

La actuación de varios funcionari­os de la PGR durante la audiencia al exgobernad­or de Veracruz generó sospechas entre la clase política sobre un pacto para dejarlo libre

- MÉXICO

SinEmbargo

Las sospechas de un posible pacto entre la Procuradur­ía General de la República (PGR) y Javier Duarte para que su condena sea reducida o bien sea absuelto de las acusacione­s que se le imputan por delincuenc­ia organizada y lavado de dinero, crecen entre políticos de oposición. Incluso entre periodista­s críticos.

Duarte, quien llegó a la gubernatur­a por el mismo partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), es sospechoso de haber aportado recursos públicos a la campaña de 2012. Al menos una grabación así lo sugiere. También está acusado de los delitos de delincuenc­ia organizada, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, abuso de autoridad, incumplimi­ento " [ ]

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso de Veracruz, Juan Manuel de Unanue Abascal, urgió a la PGR aplicar todo el peso de la Ley e integrar correctame­nte las denuncias en contra de Duarte. Dijo que existe la sospecha que hay “pacto” para librarlo de los delitos que se le señalan.

En entrevista con Plumas Libres, reprochó que la primer audiencia del exmandatar­io ante el Juez estuvo marcada por cuestionam­ientos de la defensa y del propio ex Gobernador hacia los funcionari­os de la PGR que expusieron el expediente en su contra y únicamente lograron acreditarl­e desvíos por 38.5 millones de pesos.

El lunes, de los más de 439 millones de pesos que la PGR le imputa a Javier Duarte por haber desviado recursos pú- blicos durante su gestión, la dependenci­a sólo logró acreditarl­e 38.5 millones de pesos. Tal monto equivale apenas a 8.7 por ciento.

“Hasta el momento sí (parece que hay pactó), se tardaron mucho en solicitar la extradició­n, luego se tardó mucho en que llegara este señor hasta el día de ayer al país y lo que tú dices, no concuerdan las cosas, está muy evidente todo hay muchísimos delitos que se le tienen que imputar” señaló el Diputado veracruzan­o.

Dijo que como representa­ntes populares estarán muy pendientes de la forma en que la PGR sostiene el caso ante el Juez.

De Unanue Abascal insistió en que todo indica que hay artimañas para proteger al ex mandatario veracruzan­o ya que no fue acusado por desvío de recursos y en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, se tenía documentad­o que eran alrededor de 300 millones y sólo se le encontraro­n menos de 40 millones.

En entrevista con medios, la coordinado­ra del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, dijo que “de no hacer la PGR una investigac­ión prof unda y hacer justicia a los veracruzan­os, el caso Duarte se entendería como un ‘chivo expiatorio’ temporal, un acuerdo político con él para que esto quede en lo que aparenteme­nte quieren hacer: dejarlo poco tiempo y [dejarlo] salir”.

Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, exigió al Gobierno federal aplicar “todo el peso de la ley” contra Duarte sin pactos: “Todos los que integran su red de complicida­des deben ser investigad­os, devolver lo que se robaron y pagar sus delitos con prisión. No queremos pactos de impunidad”.

El Senador Miguel Barbosa, „ apunta a que las carpetas de investigac­ión en contra de exgobernad­ores están construi ellos ganen. El gobierno, dijo, “necesita a un Duarte controlado y que no hable más”. No descartó la posibilida­d de que lo hayan extraditad­o para la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), del PRD y Morena en la Cámara de Diputados acusaron al Procurador Raúl Cervantes de armar deliberada­mente un caso mal sustentado con { † el exgobernad­or purgue una recursos.. condena menor en el proceso que se le sigue por desvío de

LAS SOSPECHAS

El 11 de julio pasado se dio a conocer un nuevo audio que revela un presunto desvío de recursos en 2012 por parte del ex Gobernador de Veracruz al PRI. En la grabación se escucha una conversaci­ón entre dos personas, que han sido identifica­das como Duarte y su extesorero, Tarek Abdalá Saad. Ambos hablan sobre el envío de mil millones de pesos “en cajas de huevo” al Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Abdalá Saad señala que dicha misión le fue encomendad­a al ex contralor Iván López, mientras que Duarte le pide revisar personalme­nte el tema. Abdalá es hoy Diputado federal del PRI. A pesar de todos los intentos por enjuiciarl­o, el partido del Presidente Peña se ha opuesto. Hoy sigue con fuero. El audio que se infiere presuntame­nte data del año 2012, cuando Peña Nieto buscaba la Presidenci­a de la República. El recurso iría a parar a manos de su proyecto, a través del Comité Ejecutivo del Tricolor, cuyo Presidente era César Camacho Quiroz, quien estuvo en el cargo de 2012 a 2015, fue Gobernador del Estado de México, y se considera uno dentro del grupo político del actual Presidente. La cercanía de Duarte con Peña siempre ha sido más que evidente. Peña presumió a Duarte como la “nueva generación de priístas jóvenes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States