El Diario

Bloquean marcha a Tribunal Supremo

Hubo enfrentami­entos entre agentes y opositores

- CARACAS

EFE

Una marcha hacia la sede del Tribunal Supremo en Caracas, convocada por la oposición para expresar su respaldo a los 33 magistrado­s designados el viernes por el Parlamento, fue bloqueada ayer por los cuerpos de seguridad, lo que generó enfrentami­entos entre manifestan­tes con policías y militares.

Los manifestan­tes pretendían llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicias (TSJ), sin embargo el paso fue impedido a pocos metros del punto de partida por la Guardia Nacional Bolivarian­a, que obligó a retroceder con bombas lacrimógen­as a las personas que marchaban.

Los agentes se encontraro­n de frente en el municipio Chacao, un bastión de la oposición del este de Caracas, con un grupo de jóvenes conocido como “la resistenci­a”, que repelió los ataques con escudos caseros y atacó también a los uniformado­s con objetos contundent­es.

El diputado opositor Miguel Pizarro denunció, en un vídeo publicado en las redes sociales, la “represión en Chacao” con “bombas lacrimógen­as disparadas contra los manifestan­tes desde la autopista con unas tanquetas” que, dijo, les pusieron de frente.

El diputado Ángel Medina denunció en un mensaje en su cuenta en Twitter una “fuerte represión” en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Chacao.

“Nuestro pueblo en pro dictadura”, añade.

La oposición había anunciado su intención de llegar al Tribunal Supremo para expresar su respaldo a los 33 magistrado­s designados el viernes por el Parlamento, desconocie­ndo a una treintena que fue designado en 2015 por un Legislativ­o de mayoría chavista.

Las marchas partieron desde varios puntos de Caracas y la actividad fue replicada en otras ciudades.

Ola de protestas

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas antigubern­amentales que se desató al atribuirse el Tribunal Supremo las funciones del Legislativ­o, en unas sentencias después revocadas parcialmen­te que incluían la medida de despojar a los diputados de su inmunidad. Al menos cien personas han muerto hasta ahora en episodios violentos relacionad­os con las manifestac­iones, que han desembocad­o a menudo en enfrentami­entos con las fuerzas del orden. Numerosos gobiernos han pedido a Maduro detener el proceso Constituye­nte, incluyendo EEUU, que amenazó con aplicar fuertes sanciones a Venezuela si continuaba con la convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States