El Diario

Reclutan a sheriffs para sus planes antiinmigr­antes

Reporte muestra que los vínculos entre agentes de la ley y grupos conservado­res perjudican las tareas de las autoridade­s mismas

- LOS ÁNGELES

Pilar Marrero

pilar.marrero@laopinion.com En febrero de este año, seis sherif fs de diferentes condados de California fueron a Washington para ofrecer su senador Jeff Sessions como nuevo Procurador General de la Nación.

Allí también le imploraron su ayuda para poder entregarle a ICE a detenidos que van a ser liberados de sus cárceles, luego de las 48 horas máximas que manda la ley de California, el Trust Act.

“Lo que pedimos y no sólo aquí sino a todos los sitios que vamos es que busquen una orden, una declaració­n obligatori­a, una decisión judicial que nos permita retenerlos esas 48 horas”, dijo a los medios de Washington el sheriff John McMahon, de San Bernardino.

El apoyo de estos sheriffs a un procurador con larga historia antiinmigr­ante, acusado de hacer declaracio­nes racistas a lo largo de su carrera y enfocado en deportar a la mayor cantidad de personas, criminales o no, no es aislado.

Un nuevo reporte publicado esta semana relaciona a ciertos sheriffs locales con grupos cabilderos antiinmi! a líderes policiales de alrededor del país para promover sus objetivos políticos.

A cambio, estos sheriffs obtienen prominenci­a nacional, publicidad y apoyo para mantener sus cárceles llenas de inmigrante­s y avanzar su carrera política.

¿Quiénes son?

Las organizaci­ones mencionada­s, FAIR, Center for Immigratio­n Studies y Numbers USA, han trabajado por años para promover una imagen nociva de los inmigrante­s legales e indocument­ados, y creando lazos con líderes políticos y, más recienteme­n el reporte.

Lindsay Schubiner, directora de defensa del Centro para Nuevas Comunidade­s, dijo que su organizaci­ón descubrió que algunos sheriffs muy activos en las diversas actividade­s de estos grupos tratan de esconder las comunicaci­ones con ellos, usando emails privados y no sus cuentas oficiales, que teóricamen­te deben ser accesibles a escrutinio público.

El sucesor del Sheriff Joe Arpaio

“Encontramo­s dos casos de sheriffs que usaron cuentas privadas de email para esconder su relación con FAIR”, dijo Schubiner. El reporte menciona a Thomas Hodgson, sheriff de Bristol County Massachuss­ets y Sam Page de Rockingham Count y, North Carolina.

En dichas comunicaci­ones, se habla de objetivos comunes, tales como aprobar leyes locales que impulsen la participac­ión de policías en tareas migratoria­s o de eventos organizado­s por los grupos anti inmigrante­s a los cuales muchos de estos sheriffs asisten, con todos los gastos pagados.

Hodgson, en particular,se ha convertido en uno de los sheriffs más estridente­s contra los inmigrante­s. En 2013, por ejemplo, ayudó a organizar una rueda de prensa en Washington el mismo día que ocho senadores daban a conocer un proyecto de reforma migratoria.

Mientras los senadores de la pandilla de los ocho buscaban soluciones prácticas al tema, Hodgson lideró una veintena de sheriffs que se oponían a la reforma con estas palabras:

“Los inmigrante­s ilegales crean problemas de salud y seguridad pública, viven en cuartuchos, todos hacinados, tiran a la calle colchones llenos de chinches, llenan nuestras salas de emergencia por no tener nada mejor y le cuestan millones y millones a los contribuye­ntes”, dijo Hodgson.

Sarang Sekhavat, director de políticas de la Coalición de Inmigrante­s y Refugiados de Massachuss­ets dijo que Hogdson, uno de los sheriffs favoritos de estos grupos anti inmigrante­s, está sirviendo para avanzar la agenda de Trump.

Sekhavat dijo que la relación entre sherif fs locales, cuyo trabajo debe ser servir a la comunidad local y estos grupos que buscan promover medidas antiinmigr­antes “es peligrosa, por varias razones”.

“Ese tipo de actitud aterroriza a los miembros inmigrante­s de una comunidad y crea un ambiente menos seguro para todos, donde no se reportan los delitos por el miedo a las consecuenc­ias migratoria­s”.

Hodgson busca ser el “nuevo Sheriff Arpaio”, dijo el activista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States