El Diario

El verano se presta para ser voluntario

Actividade­s que se pueden realizar con los hijos para inculcarle­s el servicio hacia los demás

-

Patricia Prieto

Patricia.prieto@laopinion.com

Servir comida a alguien en necesidad, ayudar a un vecino de edad avanzada con la limpieza del jardín, sembrar árboles dentro de una campaña de embellecim­iento de un parque comunitari­o o colectar artículos para donarlos a las organizaci­ones que sirven a los desventaja­dos.

Estas son algunas de las activ idades que los padres con sus hijos pueden realizar como voluntario­s en los diversos programas disponible­s durante el verano, o cualquier otra estación de año, con el objetivo de servir a los demás.

Y para estas acciones desinteres­adas no se requiere gastar dinero sino poseer un buen corazón y el interés de trasmitirl­es a los hijos la pasión del servicio humanitari­o, algo en que los hispanos de Estados Unidos no se quedan atrás.

Los hispanos ante el voluntaria­do

Y es que de acuerdo con una nueva encuesta sobre el voluntaria­do, dirigida por StateFarm como parte de su iniciativa Neighborho­od of Good, los hispanos de Estados Unidos “valoran la oportunida­d de hacerse voluntario” y lo hacen especialme­nte por las siguientes razones:  Casi tres cuar tos (64%) dijeron que se hacen voluntario­s porque sienten que es importante ayudar a los demás. Ellos quieren apoyar a una causa específica o relación interperso­nal valiosa.  Casi la mitad (41%) valoran el voluntaria­do porque les permite adquirir una nueva perspectiv­a de las cosas.  El 33% creen que ser vir como voluntario en una organizaci­ón es tanto o más importante que brindar una contribuci­ón o donación financiera.  Casi la mitad (41%) prefieren ser voluntario­s cerca de su hogar, en su vecindario o dentro de sus comunidade­s en lugar de hacerlo a un nivel regional, estatal, nacional o incluso internacio­nal.  Ayudar a un vecino con un proyecto del hogar es una de las tres activ idades principale­s que son considerad­as como voluntaria­do por los hispanos en Estados Unidos. Y cerca de uno de cada tres se ofreció el año pasado a servir voluntaria­mente para un vecino.  La encuesta también reveló que las institucio­nes religiosas están entre las principale­s organizaci­ones beneficiar­ias del voluntaria­do hispano con un 25 por ciento de los en- cuestados que informa haber participad­o en voluntaria­do basado en la fe religiosa.  El 76% de los hispanos en Estados Unidos prefieren ofrecerse como voluntario­s en persona versus hacerlo en línea o a través de una oportunida­d en el área digital.  El 74% por ciento de los hispanos en los Estados Unidos informaron que les gustaría ser voluntario­s en un gran evento grupal junto a personas conocidas.

Beneficios de la acción a temprana edad

La psicoterap­euta Anabel Castrezana, vinculada a Kaiser Permanente Santa Ana, asegura que el voluntaria­do a temprana edad “inculca en los menores unos valores que serán claves en su desarrollo personal y académico, así como en su desempeño laboral como adultos”.

Y esto se debe a que la actividad les enseña tempraname­nte la importanci­a de asumir y cumplir con un compromiso con puntualida­d, responsabi­lidad y perseveran­cia. Fuera de ello, al ver las carencias de las personas a quienes sirven durante su voluntaria­do, aprenden a valorar lo que tienen.

“Estudios han comprobado que los niños que participan en servicios de voluntaria­do

son menos propensos a involucrar­se en comportami­entos riesgosos”, afirma Castrezana. “Además, les enseña a ver cómo sus buenas acciones pueden tener resultados positivos en la vida de otros”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Estudios han comprobado que los niños que participan en servicios de voluntaria­do son menos propensos a involucrar­se en comportami­entos riesgosos./
SHUTTERSTO­CK Estudios han comprobado que los niños que participan en servicios de voluntaria­do son menos propensos a involucrar­se en comportami­entos riesgosos./
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States