El Diario

Te cuidado con esas cápsulas de detergente liquido

Llaman a tenerlas fuera de casa ya que también resultan peligrosas para los adultos con demencia

-

Redacción

En mayo del año pasado, una mujer de 87 años llamada Edith fue llevada de emergencia al hospital de una pequeña ciudad en Texas tras haber sido encontrada desplomada e insensible en la casa donde vivía con su hijo y nuera. La mujer, quien sufría de demencia, se había comido dos cápsulas de detergente líquido y murió dos días después.

Edith (como se llamaba) es una de 8 muertes relacionad­as con la ingesta de cápsulas de detergente líquido en Estados Unidos que han sido reportadas a la Comisión de Seguridad de Productos de los Consumidor­es (Consumer Product Safety Commission, CPSC) entre el 2012 y princi- pios de 2017. Dos de los casos fueron de niños pequeños y 6 de adultos con demencia.

“Los cuidadores e hijos de las personas mayores deberían tener presente que la ingesta de los contenidos de cier tos paquetes de detergente líquido han llevado a incidentes muy serios y hasta trágicos,” dijo Patt y Davis, secretaria de prensa de la CPSC en una entrevista al respecto con Consumer Reports (CR). “El agua, las manos mojadas y hasta la saliva pueden disolver los paquetes y liberar el líquido altamente concentrad­o”.

Las cápsulas de detergente líquido son vistas por los niños como un juguete, por sus formas y suavidad o como un dulce, por sus llamativos colores, lo que explica por qué los más chicos se pueden sentir atraídos a ellos. Por ello, el consejo de CR para los consumidor­es siempre ha sido el mantener este tipo de detergente fuera de los hogares con niños menores de 6 años de edad.

Y aunque algunos fabricante­s han hecho algunos cambios a sus empaques y al producto en sí, las cápsulas continúan representa­ndo un riesgo grave para la salud de los infantes y ahora, con los casos de persona mayores con demencia que también han perdido la vida luego de ingerirlas, queda que los niños no son la única población vulnerable.

“Como resultado de esta nueva i nfor mación [de la CPSC] que resalta los potenciale­s riesgos de las cápsulas de detergente líquido para los adultos con demencia, estamos cambiando nuestro consejo y recomendan­do que las personas que estén cuidando a cualquier familiar con deterioro cognitivo no tengan cápsulas de detergente en su hogar”, dijo el Dr. James Dic- Consumer Reports. “También seguimos creyendo que los fa la apariencia de los paquetes de detergente para que no parezcan dulces”.

Por qué los adultos con demencias las ingieren

El Dr. Lon S. Schneider, director del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de California en la Universida­d del Sur de California, dijo a CR durante una entrevista que una persona con demencia que busca algo de comer en la cocina podría llegar a pensar (en un momento de confusión) que una caja de detergente en polvo es una cereal y podrían servirse un plato de este para ingerirlo con un leche.

Estos momentos de confusión son un sello distintivo de la demencia y la apariencia colorida de las cápsulas de detergente líquido no ayuda, resaltó el Sr. Schneider. Otro factor de riesgo para las personas con cierto tipo de demencia es el impulso que sienten de meterse objetos en la boca.

“No se conoce a ciencia cierta las razones detrás de este comportami­ento” dijo por su parte el neurologo Gregory S. Day, M.D., de Medicina de la Universida­d de Washington, en St. Louis, a CR. “Es probable que ref leje la pérdida de funciones en las áreas del cerebro que regulan o restringen estos comportami­entos, regresando al paciente a un estado más primitivo, infantil o como un bebé, en el cual este comportami­ento es común”.

La demencia se presenta en muchas formas. La más común es la enfermedad de Alzheimer, que afecta a unos 5.4 millones de adultos en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC). Y estas personas, de acuerdo con las caracterís­ticas de su afección en particular podrían a estar a riesgo de ingerir este tipo de detergente de no tomar sus familiares o cuidadores las medidas preventiva­s para evitar esto.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Las cápsulas de detergente líquido pueden ser riesgosas para los niños pequeños y adultos con demencia porque pueden verlas como un producto comestible.
/SHUTTERSTO­CK Las cápsulas de detergente líquido pueden ser riesgosas para los niños pequeños y adultos con demencia porque pueden verlas como un producto comestible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States