El Diario

El maridaje de Lima para alimentar el cuerpo y el alma

La capital peruana ofrece una amplia propuesta cultural y gastronómi­ca

- LIMA

Fernando Gimeno/EFE

La cocina peruana encumbró a Lima como capital gastronómi­ca de América Latina, pero la Ciudad de los Reyes acompaña su soberbia comida con una amplia propuesta cultural, poco conocida por sus visitantes extranjero­s, que se encuentran con un maridaje completo para alimentar el cuerpo, pero también el alma.

Con esa receta, la capital peruana busca multiplica­r su creciente turismo de congresos y reuniones y también quiere dejar de ser un lugar de paso para quienes llegan # antes a Cuzco para ver Machu Picchu.

En Lima se puede encontrar una de las mayores concentrac­iones de restaurant­es de alta cocina de la región, como para quedarse varios días saboreando sus crea-

La gastronomí­a peruana se ha ganado un espacio a nivel internacio­nal. En la foto, el chef Virgilio Martínez prepara uno de los platos en su restaurant­e Central.

ciones.

Allí está Astrid y Gastón, dentro de la señorial y palaciega Casa Moreyra, “la Meca” del “boom” de la alta cocina peruana, desde cuyos fogones el reputado chef Gastón Acurio lanzó la gastronomí­a de Perú a los ojos del mundo.

Muy cerca están otros destacados restaurant­es como Malabar, de Pedro Miguel = $ 9 > @ O U @ # X > & U Z 9 [ > \+]^ Bistro, del joven chef Palmiro Ocampo, líder de una nueva hornada de cocineros denominada “Generación con causa”, conciencia­dos con una cocina sostenible.

“Somos parecidos pero te- nemos cosas muy distintas. Para diferencia­rnos hay que ser auténticos y buscar nuestra propia esencia”, comentó Ocampo.

Sin pasar por alto Central, de Virgilio Martínez, y Maido, de Mitsuharu Tsumura, cla quinto y octavo mejores restaurant­es del mundo en el ránking de la revista británica Restaurant, existen otros lugares con una propuesta más tradiciona­l en la que reúnen música, comida y mucha historia.

Es el caso de las peñas, locales donde los platos criollos se comen acompañado­s de la música interpreta­da por las guitar ras y los cajones peruanos.

Más íntimo es el restaurant­e de la huaca Pucllana, al costado de las ruinas de uno `++ - queológico­s de las numerosas civilizaci­ones prehispáni­cas que habitaron estas tierras, y donde los incas solo fueron una de ellas.

Entre los restaurant­es y las huacas están las calles, tabernas y parques que inspiraron las historias de los escritores más célebres de la literatura peruana como Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro o Alfredo Bryce Echenique, cuya riqueza literaria se puede apreciar en todo su esplendor en la Feria Internacio­nal del Libro (FIL).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States