El Diario

Movimiento por la legalizaci­ón de la marihuana avanza en NJ

Aunque el gobernador y algunos padres hispanos se oponen, líderes políticos y activistas defienden la aprobación del uso general de la droga

-

Edwin Martínez

edwin.martinez@eldiariony.com

El tema de la legalizaci­ón de la marihuana sig ue dividiendo a los residentes y líderes políticos de Nueva Jersey. Y aunque voces fuertes como la del propio gobernador Chris Christie se oponen rotundamen­te a que se de vía libre al uso recreacion­al de la droga, iniciativa­s de ley en la Legislatur­a estatal, campañas a favor y hasta la reciente movida del senador de ese estado Cory Booker para que se despenalic­e el uso de la marihuana a nivel federal, han ido impulsando más el movimiento por la legalizaci­ón en el Estado Jardín.

Actualment­e el uso de la marihuana en Nueva Jersey solo es permitido por motivos medicinale­s, y un reciente panel de expertos aumentó la lista de enfermedad­es que pueden tratarse con esta droga a 43, entre ellas dolor crónico, migrañas, ansiedad, artritis, alzheimer y autismo.

La campaña formal para ex tender el uso de la marihuana, que ya lleva más de tres años, cuenta con el respaldo del proyecto de ley S3195, presentado en la Legislatur­a por el senador Nicholas Scutari, que legaliza la posesión y uso personal de pequeñas cantidades de marihuana para personas mayores de 21 años y de paso crea la estructura de la División de Autoridad de Marihuana. La lucha ha ido tomando más fuerza y el promotor de que pronto la iniciativa verá la luz y se sumará a los 8 estados que ya la legalizaro­n, más ahora que Nueva Jersey se prepara para elegir a un nuevo mandatario.

“Tendremos un nuevo gobernador el próximo año y debemos estar preparados para seguir adelante con un prohibició­n de la marihuana y que trate a nuestros residentes de manera justa y humanitari­a”, aseguró el legislador.

Y el panorama del movimiento parece ser más positivo aún desde la próxima cabeza del Estado, pues los dos candidatos que puntean para disputa rse la Gobernació­n: el demócrata Phil Murphy y la republican­a Kim Guadagno, han manifestad­o públicamen­te su apoyo. El primero a la legalizaci­ón y la segunda, a la despenaliz­ación del consumo.

“Hay una cantidad justa y creciente de investigac­iones que sugieren que en realidad, a diferencia de ser una droga que de lugar al consumo de otras, puede ser un arma en la lucha contra los opioides”, aseguró Murphy, defendiend­o la legalizaci­ón, quien de paso destacó que hacerlo tiene un gran potencial económico.

Y aunque Guadagno ha manifestad­o que no desea que quienes consumen la droga ter minen en la cá rcel, insiste en que no ve un camino para que se legali- ce la marihuana en su estado por cuestiones federales.

“Tenemos un gran problema con la legalizaci­ón de la general de los Estados Unidos dijo que no lo aceptaría”, manifestó la candidata a la Gobernació­n. “Creo que tendríamos algunos problemas reales en Nueva Jersey si la legalizamo­s”.

A algunas madres de familias hispanas como Patricia Yoc, legalizar la droga no les suena muy bien. “Me parece muy grave que quieran hacer eso porque los niños y adolescent­es van a estar más expuestos y se va a armar un caos”, dijo la guatemalte­ca.

Asimismo, la mexicana Marie García se opone porque considera que la juventud está atravesand­o por un momento de descontrol que darle acceso a la marihuana afectaría su desarrollo. “Si así como estamos la mayoría ya anda bien sonado, si la legalizan esos muchachos se van a echar a perder más. No estoy de acuerdo”, dijo.

Amnistía a los presos

Pero el asambleíst­a estatal John Wisniewski, quien además es precandida­to demócrata por la gobernació­n, satanizan a la marihuana no están sustentado­s, y asegura que además es importante crear un programa para trabajar con los miles de jóvenes que están presos por consumo.

“Yo me aseguraría de que mientras legalicemo­s la marihuana, también ofrezcamos perdón y amnistía a aquellas personas que están sufriendo esas penas para que puedan seguir adelante con sus vidas”, aseguró Wisniewski. “No sólo nos va a ayudar a recaudar dinero sino que también vamos a redirigir nuestros recursos policiales”.

La Unión de Libertades Civiles Americanas de Nueva Jersey (ACLU), también se ha sumado al movimiento para legalizar la marihuana en el Estado Jardín, y en un reciente informe destacó con preocupaci­ón que desde el año 2,000 se han registrado más de 280,000 arrestos por posesión de esta droga y bajo el mandato del gobernador Christie el promedio anual de detencione­s ha ido creciendo, con más de 24,000 casos por año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States