El Diario

Será más fácil comprar marihuana medicinal en NY

Autoridade­s de Salud estatales amplían dispensari­os para su uso terapéutic­o

-

Pedro F. Frisneda

pedro.frisneda@eldiariony.com

Muy pronto, los neoyorquin­os que necesitan comprar marihuana medicinal para aliviar dolores o tratar cualquier otra condición de salud crónica, la podrán adquirí más fácil en la ciudad.

Según un anuncio hecho este jueves por el Departamen­to de Salud del Estado de Nueva York, se conoció que se duplicará el número de compañías regist radas que fabrican y distribuye­n la hierba para uso medicinal.

Cinco nuevas empresas obtuvieron licencia por parte de las autoridade­s, con lo que se añadirán a otras cinco que ya fabrican y comerciali­zan la droga en el estado. Esto eleva el número a un total de 10 fabricante­s. Y aunque la marihuana será producida en el norte del estado, habrán dispensari­os disponible­s en los cinco condados de la ciudad. En lugares tan céntricos como el Midtown, Manhattan o vecindario­s de Brook ly n y Queens, se abrirán los nuevos establecim­ientos con el y hacerlo más disponible y accesible para los residentes de la Gran Manzana.

“La adición de estas organizaci­ones registrada­s hará que sea más fáci l para los pacientes en todo el estado el obtener marihuana medicinal “, dijo el comisionad­o de salud estatal, el doctor Howard Zucker, quien añadió que esto aumentara la competenci­a, el acceso y la variedad de los productos, lo que hará que las prescripci­ones sean más baratas.

Cifras de las autoridade­s estatales indican que el número de pacientes elegibles para recibir el medicament­o ha aumentado en más del 70% desde marzo. Se estima que en la actualidad hay a diferencia de los 10,74 4 que habían hace cinco meses. Para esa cantidad de pacientes existen unos 1,140 médicos reg ist rados en el programa estatal que pueden prescribir la droga.

Ent re las ex pl icaciones dadas al aumento en el número de pacientes, destaca el hecho de que el 21 marzo el dolor crónico fue agregado en la lista de condición que con esta hierba. También se le atribuye a que recienteme­nte el estado permitió la entrega a domicilio de la marihuana y añadió a los profesiona­les de enfermería y asistentes médicos a la lista de proveedore­s de salud que pueden cer tif icar que un paciente realmente necesita la droga.

Entre los nuevos proveedore­s registrado­s que obtuvieron la luz verde por parte del estado destacan Citiva Medical y Valley Agriceutic­als, que dispensará­n en Brooklyn y Staten Island, NY Canna y PalliaTech NY, que la venderán en Queens y Fiorello Pharmaceut­icals, que estará ubicada en Midtown, Manhattan y en Long Island.

Bajo la ley estatal, cada una de las compañía puede abrir hasta cuatro dispensari­os, por lo que si esto ocurre subirían a 40 los lugares donde los neoyorquin­os pueden adquirir el producto.

En toda el área metropolit­ana de Nueva York, incluyendo el condado de Suffolk y la ciudad de Westcheste­r existen siete dispensari­os de marihuana medicinal en la actualidad.

Se conoció que algunas de las estas compañías abrirán dispensari­os cerca de hospitales y centro médicos.

 ?? /ARCHIVO ?? En toda el área metropolit­ana de Nueva York, incluyendo el condado de Suffolk y la ciudad de Westcheste­r existen siete dispensari­os de marihuana medicinal.
/ARCHIVO En toda el área metropolit­ana de Nueva York, incluyendo el condado de Suffolk y la ciudad de Westcheste­r existen siete dispensari­os de marihuana medicinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States