El Diario

Las nuevas medidas para autónomos crean suspicacia

Las regulacion­es son percibidas como un paso atrás

- LA HABANA

EFE

Cuba anunció esta semana nuevas regulacion­es para el trabajo por cuenta propia, unas medidas con las que el gobierno asegura querer consolidar este creciente sector, pero que algunos cubanos perciben como un paso atrás en la apertura económica de la isla por miedo a perder el control.

Extender las modalidade­s de trabajo por cuenta propia fue una de las reformas estrella del presidente Raúl Castro para reactivar la maltrecha economía cubana y aligerar de trabajador­es el aparato estatal, pero el sector se ha movido a tientas durante años porque su marco legal se ha ido aprobando con cuentagota­s.

De las novedades, la más llamativa es que de momento no se otorgarán nuevas licencias para dos de los buques insignia del “cuentaprop­ismo” cubano tanto por número como por ingresos: los restaurant­es privados o “paladares” y los alojamient­os particular­es para turistas.

Los paladares suman unos 2,000, mientras que en la pla- taforma Airbnb se of recen unos 22,000 alquileres, que reportaron a sus propietari­os $40 millones de dólares en dos años.

Aunque las licencias ya se habían paralizado temporalme­nte otras veces, es la i mprecisa colet i l la que acompaña la decisión lo que causa desazón. Las autoridade­s mantendrán congelados estos permisos “hasta que se haya perfeccion­ado el sistema”.

“Acostumbra­dos como estamos a no pedir explicacio­nes (...), todos quedamos sin comprender esta nueva brida que según dicen ‘de manera temporal’ se le pone a un sector que ha emprendido, como " - tor cubano Nelson Simón en un texto replicado en varios blogs independie­ntes.

“Porque ni siquiera dispone de un marco económico y legal propicio, la aventura de ! _ - tiva y eficiente la pequeña ‘empresa’ de economía doméstica”, agregó.

En un país donde las decisiones acaban lastradas por la burocracia y cualquier cambio tarda años en materializ­arse, el veloz despegue de los negocios particular­es al calor del boom turístico no pasó desapercib­ido.

Seg ú n c i f r a s of ic i a le s , Cuba tiene 567,982 trabajador­es por cuenta propia, el 12% de la fuerza laboral del país y de los que el 32% son jóvenes.

Pero este crecimient­o se produjo en un ambiente de { & tenido en un limbo a los negocios particular­es hasta muy recienteme­nte.

Tras un largo proceso de debate en los órganos políticos del país, la Asamblea c uba na reconoc ió por f i n este año a la empresa privada, aunque el avance v ino acompañado de una advertenci­a: no se permitirá la acumulació­n de riqueza.

Sigue pendiente una ansiada ley de pequeñas y medianas empresas.

Carlos García, fundador de la red para emprendedo­res Kewelta, ha abogado en la web de la compañía por cambiar el término TCP (trabajador­es por cuenta propia) por el de trabajador­es privados.

En el último año se han abierto tiendas dirigidas so

alquiler.. bre todo a los paladares y casas de

 ?? /EFE ?? Los trabajador­es por cuenta propia en la isla generan millones de dólares.
/EFE Los trabajador­es por cuenta propia en la isla generan millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States