El Diario

Reacciones mixtas genera propuesta de impuesto para arreglar el Subway

La iniciativa del Alcalde de crear un gravamen a los ricos para subsidiar las reparacion­es logró apoyo pero también rechazo

-

Edwin Martínez

Edwin.martinez@eldiariony.com

La pugna sobre quién tiene la responsabi­lidad para resolver la crisis del Subway, que está sacándole canas verdes a millones de neoyorquin­os, volvió a evidenciar­se ayer luego de que el alcalde Bill de Blasio anunciara una iniciativa que propone que los 32,000 millonario­s que viven en la Gran Manzana paguen más impuestos para ayudar a aliviar los serios problemas que tiene el sistema de transporte.

La propuesta, que tendría que ser aprobada por la Legislatur­a estatal cuando regresen del receso en enero del próximo año, espera recaudar $700 millones anuales, de los cuales $250 millones serían destinados para subsidiar la mitad del valor de las MetroCard de 800,000 personas de bajos recursos.

Y au nque l a i n i c i at i v a cuenta con el apoyo de líderes de la Gran Manzana, activistas y políticos locales y estatales, el gobernador Andrew Cuomo, quien formalment­e rige los destinos de la Autoridad Metropolit­ana de Transporte (MTA) que ma- neja el Subway, salió al paso y mostró sus diferencia­s con el plan de De Blasio.

“La Ciudad debería asociarse con nosotros e igualar mismo para que podamos comenzar el plan de revisión la MTA) inmediatam­ente y seg uir adelante”, aseg uró Cuomo. “No podemos pedir a los neoyorquin­os que esperen un año para comenzar las reparacion­es”.

El mandatario estatal se del presidente de la MTA, - so un plan de reparacion­es inmediatas al Subway a un costo de $800 millones, que deberían ser divididos de manera equitativa entre la Ciudad y el Estado.

de fondos a largo plazo. Pero podemos esperar para abordar la crisis actual. Los pasajeros sufren todos los días y retrasar las reparacion­es durante al menos un año no es responsabl­e ni responde al problema inmediato”, recalcó el Gobernador.

El presidente de la MTA también manifestó que la propuesta del Alcalde de aumentar los impuestos de aquellos que ganen más de $500,000 anuales, de un 3.876% a un 4.41%, no aborda la problemáti­ca del Subway, que en ! - crementado los índices de retrasos en un 215%, según la presidenta del condado " # & ' *

“La buena noticia es que el + & - / 9 de la Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York y nuevos fondos para modernizar el sistema de metro”, * - : reconocido que la MTA ne mismo. Uno no puede retrasar un plan de emergencia para frenar los retrasos. Los retos a los que se enfrenta el Subway necesitan recursos y soluciones inmediatas en este momento, no en los próximos años”.

; < - 9 / = ; - ders Alliance, que vela por los usuarios del transporte público, vio con buenos ojos la propuesta del Alcalde y le = > y a la legislat ura para que apr ueben la i niciat iva del mandatario local.

“El alcalde de Blasio tiene razón en que necesitamo­s una fuente justa y sostenible de ingresos para arreglar el transporte público, y tiene razón en que cualquier fuente de fondos a largo plazo requerirá la aprobación del gobernador y la legislatur­a estatal”, comentó el activista.

“Un impuesto a los millonario­s requeriría que algunos neoyorquin­os paguen, pero el statu quo requiere literalmen­te que millones de neoyorquin­os paguen en forma de salarios perdidos, trabajo perdido y días arruinados por averías y retrasos. Es justo pedir a los neoyor ? @ de la prosperida­d de nuestra ciudad que paguen un poco más para reparar la infraestru­ctura en que se basa toda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States