El Diario

Chicago presenta demanda contra el gobierno por atacar ‘ciudades santuario’

- WASHINGTON

María Peña

maria.pena@impremedia.com El alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, entabló ayer una demanda en un tribunal federal en Illinois para frenar el plan del Departamen­to de Justicia de suprimir millones de fondos federales a “ciudades santuario” que se nieguen a colaborar con las autoridade­s de inmigració­n.

Es la primera demanda de su tipo y forma parte de una escalada de la batalla de ciudades y jurisdicci­ones “san H / ral, Jeff Sessions, quien ha amenazado con prohibir el desembolso de ciertos fondos policiales federales para esas ciudades.

San Francisco fue la primera ciudad en entablar una demanda contra Sessions por este asunto y otras, como Nueva York, han amenazado con seguir su pauta si la Administra­ción no cesa sus esfuerzos por castigar a ciudades y municipali­dades condiciona­ndo fondos federales.

Las ciudades tienen plazo hasta el próximo 5 de septiembre para solicitar fondos dentro del programa policial denominado como el programa “Bryne JAG”, pero deben demostrar que están cumpliendo con los nuevos requisitos.

Entre otros requisitos, las autoridade­s locales deben demostrar que están com- partiendo informació­n sobre inmigrante­s indocument­ados bajo su custodia con el gobierno federal; permitan acceso de agentes federales a las cárceles locales, y den al Departamen­to de Seguridad Nacional un aviso de al menos 48 horas antes de poner en libertad a un inmigrante indocument­ado buscado por ‰ X / Aduanas (ICE).

Sin embargo, en la demanda de 46 páginas, la ciudad de Chicago argumenta que el poder Ejecutivo no puede imponer “de forma unilateral” condicione­s que nunca fueron aprobadas por el Congreso para convertir a las cárceles y comisarías de policías en agentes de Inmigració­n.

El documento también rechaza la exigencia de realizar detencione­s de inmigrante­s sin permiso judicial que “infunden miedo en las comunidade­s inmigrante­s locales, y en última instancia hacen que la gente de Chicago esté menos segura”.

Chicago ha conseg uido fondos “JAG” desde 2005 y tan sólo el año pasado, recibió $2,3 millones en fondos federales a través de ese programa policial, que ayuda a - pos de alta tecnología y vehículos para la policía.

Emmanuel y el Departamen­to de Justicia se enzarzaron ayer en un vaivén de reproches sobre la seguridad en Chicago.

 ?? ARCHIVO ?? El movimiento pro ‘ciudades santuario’ se mantiene firme.
ARCHIVO El movimiento pro ‘ciudades santuario’ se mantiene firme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States