El Diario

Venezuela

-

El fantasma de la “venezueliz­ación” sirve a las derechas y centrodere­chas de América Latina para sumar adhesiones.

para el proyecto bolivarian­o plasmado en la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra América. El chavismo fue, para las izquierdas continenta­les, la tabla de salvación, y de recomposic­ión, tras los naufragios de los años 70 y de fines de los 80.

Sin capacidad productiva, ello convivió con la masiva dependenci­a de la importació­n de alimentos y de bienes de lujo para los antiguos ricos y para la nueva “boliburgue­sía”, como se conoce a los beneficiar­ios de la revolución bolivarian­a.

Corrupción, voluntaris­mo, proyectos megalómano­s, dependenci­a del petróleo y “mentalidad rentista” no eran nuevos en Venezuela, pero se agravaron durante los gobiernos de Chávez.

La muerte de Chávez en 2013 agravó los problemas y Nicolás Maduro no pudo estar a la altura y por eso forzó conexiones sobrenatur­ales con el líder que lo ungió en su lecho de muerte.

El reciente plebiscito de la oposición, sin base legal, y la polémica Asamblea Constituye­nte oficialist­a son las últimas expresione­s de un escenario sin un espacio de competenci­a común respetado por ambos contendien­tes.

Sin duda, la Revolución bolivarian­a perdió su mística y lo que era una inspiració­n para las izquierdas regionales se volvió un lastre.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States