El Diario

Estados protegerán a la comunidad inmigrante

Amplían sus coberturas ante los ataques contra el Obamacare

- WASHINGTON

María Peña

maria.pena@impremedia.com Los republican­os persisten en su guerra de desgaste para anular Obamacare pero estados como California, y más recienteme­nte Oregón, han adoptado leyes para dar o ampliar la cobertura de “Medicaid” -Medi-Cal en California- a familias inmigrante­s, incluso para niños indocument­ados.

El Senado inició la semana pasada su receso de agosto sin aprobar una legislació­n para derogar Obamacare, como lo hizo en mayo pasado la Cámara de Representa­ntes pero, según el vicepresid­ente Mike Pence, “la lucha no ha termi- nado en absoluto”.

Aunque los republican­os prioridade­s el mes próximo, como la reforma tributaria y la aprobación del presupuest­o < :#‚ claro que la Casa Blanca seguirá presionánd­olos para anular la reforma sanitaria :#:

Bajo Obamacare, los inmigrante­s naturaliza­dos pueden de cobertura médica, incluyendo créditos tributario­s para la compra de un seguro, mientras que los inmigrante­s con residencia permanente, permisos y visas temporales, o estatus de asilo o refugiados, también pueden obtener subsidios dentro del “intercambi­o de mercados”, según estapágina web.

Los inmigrante­s indocument­ados, sin embargo, quedan excluidos de Obamacare, porque las leyes les prohíben _ gobierno federal. Las clínicas comunitari­as, no obstante, ofrecen ser vicios de sa- lud preventiva sin importar el estatus migratorio de los pacientes.

En todo caso, para llenar el hueco, varios estados han aprobado leyes para proteger también a los inmigrante­s “sin papeles”.

La semana pasada, la gobernador­a demócrata por Oregón, Kate Brown, promul }Zƒƒ‚ ` garantiza cobertura médica dentro de Medicaid para niños indocument­ados y que, según cálculos preliminar­es, #& ::: niños inmigrante­s.

" \ a partir de enero próximo, estará administra­do por la agencia estatal de Medicaid, más de $36 millones en fondos estatales en los primeros dos años, y por una partida de $55 millones cada dos años posteriorm­ente.

La of icina de Brown rechazaró las críticas de conservado­res de que Oregón se preocupa más por los indocument­ados que por los esta- dounidense­s, argumentan­do que es un asunto de salud pública y una obligación moral el velar por la salud de todos en el estado, sin importar su estatus migratorio.

A sí, Oregón se sumó a l puñado de estados que han dado cobertura para niños indocument­ados. La lista incluye a California, Illinois, Massachuse­tts, Nueva York, el estado de Washington, y la capital de EEUU.

La ley adoptada por Cali :#* :: ::: de edad dentro de “Medicaid”, que este año tendrá un pre „'':

En la actualidad, la mitad ƒ: - do Texas y Florida, ofrecen Medicaid con fondos federales, pero sólo para niños inmigrante­s legales.

Activistas han advertido durante meses que, desde que Trump asumió el poder, muchas clínicas comunitari­as afrontan el reto de alentar a los indocument­ados a aprovechar sus servicios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States