El Diario

Piden a bancos no prestar dinero a los peores caseros de NYC

-

La Ciudad le sigue declarando la guerra a los peores caseros de Nueva York, y como parte de su compromiso en la protección de los inquilinos, la defensora del pueblo Letitia James, hizo un llamado a los 10 bancos que más dinero le prestan a los peores dueños de apartament­os que violan los derechos de sus inquilinos para que reformen sus prác teger a los más vulnerable­s.

“Los bancos debería poner su dinero donde están ' 7 H - ciar a los peores caseros de la ciudad hasta que arreglen las condicione­s de viviendas inseguras”, aseguró James. “Los bancos deben utilizar su ~ conseguir que los malos caseros asuman la responsabi­lidad de mantener las condicione­s básicas de vida en sus

La lista de los bancos presentada por la Defensora del Pueblo la encabezan el Signa- ture Bank, que ha otorgado 58 préstamos por $130 millones a los señalados como los perores caseros, Capital One, con 24 préstamos por $30 millones, Customers Bank, con 20 préstamos de $40 millones, JPMorgan Chase, con 19 préstamos de $20 millones, y New York Community, con 15 préstamos de $30 millones.

Asimismo en la lista están el Dime Community Bank, con 12 préstamos de $15 millones, Investors Bank, con 11 préstamos de $12 millones, Peapack-Gladstone Bank, con 10 préstamos de $15 millones, el Deutsche Bank, con 6 préstamos de $10 millones y el Astoria Bank, con 6 préstamos por $8 millones.

La Defensora del Pueblo le pidió a los bancos que al evaluar una propiedad para un préstamo, incorporen en sus evaluacion­es si el propietari­o está presente en la lista de vigilancia de los peores caseros, así como las violacione­s actuales, las condicione­s peligrosas y los hallazgos de acoso. De igual manera, James solicitó a los bancos que si un propietari­o está en la lista de los peores, condicione­n los préstamos al cumplimien­to de la solución de las violacione­s que tengan ante el Departamen­to de Vivienda Preservaci­ón y Desarrollo y que haya inspeccion­es mensuales, entre otras recomendac­iones.

“Los bancos están literalmen­te financiand­o la destrucció­n de v iv iendas asequibles, f inanciando a los propietar ios que hostigan a los inquilinos y los sacan de sus apartament­os en mi distrito”, comentó el sena- dor estatal Brad Hoylman. 5 - ras deben actuar con respon 7 ~ H dinero a los malos caseros ) ; - sora del Pueblo”.

Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York, aplaudió el llamado de la Defensoría a los bancos y aseguró que institucio­nes como JPMorgan Chase apoyan con sus hipotecas la irresponsa­bilidad de los caseros con sus inquilinos.

“Es profundame­nte preocupant­e que estos bancos ! ginales que descuidan y donde acosan a los inquilinos en toda nuestra ciudad, en lugar de proporcion­ar las viviendas

activista.. seguras y saludables a las que están legalmente obligados”, dijo el

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States