El Diario

Las maras presionan al Gobierno por pacto

Las pandillas han visto diezmada su capacidad de mando y buscan beneficios carcelario­s

- SAN SALVADOR

EFE

Las pandillas de El Salvador incrementa­ron en los últimos días el número diario de asesinatos para forzar al Gobierno a pactar beneficios carcelario­s a cambio de reducir las muertes violentas, dijo el director de la Policía, Howard Cotto.

El jefe policial señaló en rueda de prensa que entre el viernes y el domingo pasados el país centroamer­icano registró 68 asesinatos, unos 23 diarios, promedio que “rompe el esquema de la cantidad que veníamos teniendo”, de menos de 10 muertes violentas cada día.

“Son actos deliberado­s de estas estructura­s criminales con el fin de generar presión al Gobierno, porque ellos han visto sin duda diezmada su capacidad de mando” por la “incomunica­ción” desde las cárceles bajo las medidas extraordin­arias de seguridad aplicadas desde 2016, apuntó Cotto.

Explicó que otro factor que ha llevado a las pandillas a tratar de obligar al Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén a negociar son el incremento en las detencione­s de “importante­s cabecillas” y la muerte de algunos de ellos durante supuestos tiroteos con la Policía.

En febrero pasado, el secretario técnico del Ejecutivo, Roberto Lorenzana, ase- guró que los pandillero­s de la Mara Salvatruch­a y del ala Sureños del Barrio 18 buscan dialogar y negociar con el Ejecutivo porque están “desesperad­os” ante las “medidas extraordin­arias” que los tienen “arrinconad­os”.

Estas acciones incluyen el endurecimi­ento del régimen carcelario para los pandillero­s y la creación de un comando elite de la Policía y el Ejército que da caza a las columnas armadas que escapan a la zona rural del país.

El Gobierno atribuye a las medidas extraordin­arias una baja del 37% de los asesinatos en lo que va del 2017, pa- sando de 3,597 entre enero y mediados de agosto del 2016 a 2,259, en la actualidad, según cifras policiales.

E nt r e 2 012 y 2 014 l a s pa ndi l la s ma nt uv ieron una treg ua, que seg ún reveló recienteme­nte el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, fue puesta en marcha por la administra­ción de Mauricio Funes (2009-2014), aunque este sostiene que f ue iniciativa de las “maras” y de la so - ciedad civ il.

Un estudio realizado por el Instituto Centroamer­icano de Investigac­iones para el Desar rol lo y el Cambio Social (Incide) sostiene que las pandillas recrudecie­ron su patrón de violencia en

tregua.. tre 2010 y 2015 por el mayor control ter ritorial que les permitió esa

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States