El Diario

Consumidor­es vuelven a confiar en la deuda

-

Ana B. Nieto

Con las memorias de la crisis financiera cada vez más difusas, los consumidor­es estadounid­enses están confiando cada vez más en el crédito hasta el punto de superar el último récord establecid­o en 2008.

A cierre del segundo trimest re del a ño, los hogares del país deben un total de $12.8 billones en un momento en el que las tasas de interés a corto plazo están subiendo y con ello el costo de muchos de los créditos de las familias, aunque de momento no se registran elevados niveles de morosidad.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer por la Reserva Federal de Nueva York, se han cerrado más hipotecas, se han concedido más préstamos para comprar autos y se tiene más deuda en las tarjetas de crédito. Esta es la categoría de préstamos que más crece para llegar a sumar $784,000 millones, y en la que más está subiendo la morosidad (pago retrasado más de 30 días) que es del 6.2% de los balances frente al 5.1% del mismo trimestre del año anterior.

A pesar de la subida, no se está en un terrirorio que preocupe. Durante la crisis el 13% de los balances eran morosos.

Los préstamos para comprar carros, sobre los que se han encendido algunas alarmas por el aumento de la duración de estos y el progresivo riesgo que se está tomando por extenderlo­s a personas con puntajes de crédito relativame­nte bajos también se incrementa­ron en el último trimestre reportado con $148,000 millones de nuevos créditos. El volumen total de estos préstamos para carros es de $1.19 billones. Otro récord. Los créditos para carros han sido los que más han crecido exceptuand­o los emitidos para comprar viviendas. Las hipotecas, la categoría de préstamos más llamativa por el monto y la que más pesa en los balances de los hogares es de $8.69 billones a finales de junio, $329,000 millones más que hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States